ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa educativo: Logística y transporte Modulo: Fundamentos de Investigación


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

Unidad 3. Construcción del marco teórico

Evidencia de aprendizaje. Mi proyecto de investigación: segunda parte

Estudiante: José Luis Gómez Domínguez

Programa educativo: Logística y transporte

Modulo: Fundamentos de Investigación

Grupo:LT-LFIN-2301-B2-006

Docente: Luz del Carmen Corte Monroy

Fecha:  29 de mayo de 2023

Introducción

 A partir de la revisión literaria se puede encontrar un equilibrio y de esta manera construir una matriz de análisis balanceada y bien equilibrada a partir de dichas fuentes literarias. A través de este proceso es posible identificar, consultar y obtener referencias y otros materiales útiles para poder darle una base sustentable a la investigación en cuestión. También nos permite ver lo que han hecho otros investigadores a través de las metodologías implementadas y de esta manera poder enriquecer el nivel de conocimiento sobre el tema.

En este caso se busco información relacionada con la gestión de almacenes a partir de la consulta de información fiable y concreta desde una perspectiva que describe la gestión de inventarios, funciones, tipos, características, descripciones generales de la operación, necesidades, etc. Todo ello para poder llegar a la solución del problema relacionado con la mala gestión del stock de inventarios dentro del almacen donde laboro. .

Borrador del marco teórico

La problemática planteda gira alrededor de la gestion del stock dentro de un almacen y los posibles problemas a los que se enfrenta dicho proceso, todo ello con la finalidad proponer acciones correctas dentro del lugar donde trabajo y que posteriormente se pudieran llevar a la practica. Todo lo anterior a partir de la pregunta ¿Cómo mejorar la gestión de inventario dentro de la empresa donde trabajo?

Como mejorar la gestión del stock en un almacen

La gestión de inventarios es un punto clave en la gestión estratégica de una organización principalmente en el caso que se trata actualmente ya que el amacen donde yo laboro forma parte de la cadena de sumnistro y se especializa principalmente en la distribución y almacenamiento de bienes. Y donde los errores o dicrepancias en el control de stock pueden desencadenar problemas graves.                                                                                                                       Las tareas correspondientes en la gestión del inventario se relacionan con los modelos de inventario determinados mediante la implementacion de los métodos de recolección, la determinación de los puntos de rotación, los formatos de clasificación y los métodos de gestión. Los objetivos básicos de
Gestión de inventario son:
Minimizar discrepancias.
Garantizar el inventario en el momento adecuado. (Francisco Marcelo, L. 2014).

De acuerdo a la problemática planteada, al analizar los recursos que fundamenten la investigación se hace referencia al recurso titulado “APLICACIÓN DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA DE ALMACÉN DE LA EMPRESA SEIN S.R.L., LA VICTORIA, 2017” donde se realizo una investigación similar a la que pretendo llevar a cabo, y donde el objetivo era aplicar un sistema de gestión de inventario
, ya que los errores de gestión de inventario de la empresa deberían minimizar las pérdidas de ventas. (Jibaja Delgado, J. P. 2017).

De las revisiones realizadas, se puede observar que la gestión de almacenes desde todas las perspectivas se basa en un conjunto de procesos que deben llevarse a cabo de manera sistemática para que las actividades planificadas sean exitosas. Ahora es fundamental controlar los tiempos de ejecución, la organización del trabajo, la calidad y los costes relacionados, para controlar y gestionar todas estas operaciones, especialmente el flujo de mercancías y materias primas, lo que resultara en una mejora de la calidad a mediano plazo. Dentro de este marco cabe destacar la importancia de la productividad y rendimiento empresarial, por lo tanto, el diseño del almacén debe estar asociado con un conjunto de objetivos. Entre estos se encuentran maximizar la utilización del espacio, facilitar la gestión de inventario, optimizar el servicio al cliente, gestionar las rotaciones de almacén y reducir la cantidad de errores comunes. (Calzado-Girón, D. 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (479.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com