ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

"La Geometría de Poder"

Javier Ramírez C.I: 17.827.413

Introducción.

A medida transcurre el tiempo la sociedad se ha encargado de crear estereotipos para regular las distintas conductas de las personas; por lo cual de forma general se ha aplicado esta institución como un poder legal en el cual el estado establece las conductas adecuadas y advierte sobre las posibles sanciones dictadas en leyes, estas se hacen valer a través de funcionarios que integran las distintas instituciones del poder.

Desarrollo:

La nueva geometría del poder elimina todas las instancias de poder que por mucho tiempo se llegaron a construir para proteger al ciudadano del poder absoluto del estado, la separación de poderes trata de eso justamente de crear niveles institucionales que nos protejan y por los cuales podemos defendernos del estado. (Saul Godoy Gómez - El universal - 2012).

Esta atiende a la adecuada ordenación de los elementos y factores del poder dentro del estado (territorio, uso del espacio, de la población y de la nación de desarrollo económico-social), a los fines de adecuarlos en una sistemática funcional para desarrollo del estado en términos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.

Es necesario analizar y comprender La Geometría del Poder, ya que esta contiene algunas lagunas y es conveniente que sea discutida por una Asamblea Constituyente; Donde se propone incluir al llamado "Poder Popular".

Hugo Chávez Frías, Planteo que es necesario establecer una nueva Geometría del Poder; de crear, de inventar una nueva geopolítica de la nación; una nueva forma de distribuir el poder político, económico, social militar sobre el espacio.

Estos planteamientos del presidente obligatoriamente nos llevan a entender al espacio como un producto social complejo y polifacético, invisible de los seres humanos que lo habitan y los modifican todos los días a través de la tecnología que disponen. (Di Giminiani Daniele – 2007).

Esta fue propuesta en la Reforma Constitucional rechazada en Referéndum del 2007. En consecuencia, su implementación por vía de leyes es inconstitucional y evidencia el desconocimiento de la voluntad del pueblo cuando fue consultado. Es una propuesta ideológica que crea una nueva conformación territorial con el objeto de concretar, centralizar y monopolizar el poder político y económico en el ejecutivo nacional.

La nueva Geometría del Poder está impulsada a través de un conjunto de leyes que proporcionan la exclusión política y ciudadana al reconocer solo al estado socialista.

1.- Ley Orgánica y Reglamento del Consejo Federal de Gobierno.

2.- Ley Orgánica de Comunas.

3.- Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Poder Popular.

4.- Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal.

5.- Ley Orgánica de Contraloría Social.

6.- Ley Orgánica de Planificación Pública.

Conclusión.

La Nueva Geometría del Poder se encargó de identificarnos las distintas instituciones que permiten respetar y proteger a los habitantes de los atentados del estado para aplicar más medidas y restricciones; Que estas a su vez demuestran que a pesar de que el estado ha dado más poder a la comunidad a través de un poder popular; y este pueblo rechazo esta enmienda donde se confirmó que los derechos del pueblo se respetan.

“Desarrollo Endógeno”.

Carlos Alemán C.I: 20.857.888

Introducción.

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro, un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. Se puede decir que este, es la punta de lanza para que cualquier nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El ser para los Seres”.

Desarrollo:

“Desarrollo Endógeno en Venezuela: una propuesta de cambio”

Según (Menry Fernández Pereir, 2004) El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

Teniendo en consideración el siguiente concepto podemos decir que el desarrollo endógeno busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com