ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

La geopolítica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografía física de los estados, su geografía humana y las acciones políticas que derivan, porque las acciones políticas son influenciadas por motivos geográficos. (Como ejemplo: la búsqueda de la salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha considerado prioritario para el desarrollo de una nación, establecer vías marítimas para el abastecimiento y la defensa del territorio)

Como rama de la ciencia política nació al empiezo del siglo XX; el término “geopolítica” apareció por primera vez en el libro “El estado como organismo viviente” (1916) del geógrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922).

Importancia:

Se busca afianzar los intereses políticos comunes entre los países del área , promover la integración y crear una zona de libre comercio con acuerdos también sobre los intercambios de energía (petroleo, gas etc) para fortalecer la libertad económica de los estados latino-americanos.

ALBA

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América es un espacio de encuentro entre los países latino americanos y caribeños, basado en la solidaridad y cooperación para mejor aprovechar los recursos naturales y energéticos. Nace de una propuesta del presidente Chávez, y la primera cumbre se realizó en La Habana (Cuba) en el diciembre de 2004.

Geo economía

La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es la ciencia que estudia los aspectos espaciales, es decir territoriales, temporales y políticos de los recursos económicos.

La formación de esta disciplina se hizo como una subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

La geoestratégica de Venezuela y su importancia:

La definición de geoestratégica

La geoestratégica es un sub-campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geo estrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Algunos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en sub-campos de la geografía humana, tales como la geografía política, la geografía económica y la geografía cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com