ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

GEOPOLÍTICA

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel geográfico político, hasta una ciencia de carácter remoto, representando el intento de pensar el mundo en su globalidad, las relaciones de fuerza entre estados, las formas de ejercer el poder y su impacto en las fronteras y soberanía de cada territorio.

En relación a este tema, el propósito fundamental del presente ensayo consiste en primer lugar explicar lo relativo sobre el origen, la evolución, así como la caracterización de la Geopolítica concebida como disciplina científica y en segundo lugar, incluir las reflexiones y conclusiones respecto al contenido del mismo.

ORIGEN DE LA GEOPOLÍTICA.

Las ideas y la acción geopolítica se remontan a la antiguedad, ya que todos aquellos que pretendieron conocer el espacio físico del mundo de su época y que trataron de explicar la forma de ejercer el poder en ese medio, actuaron desde su surgimiento como una rama de la geografía con un pensamiento geopolítico, planteando nuevos significados, o mejor dicho renovar conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia.

Al respecto Rudolph, J y Thompson, R. (2003), señalan

La Geopolítica desde sus orígenes en la antiguedad surge como intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la representación de un espacio en el ámbito mundial y la influencia precisa del medio ambiente (características geográficas, fuerzas sociales así como culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.

De acuerdo con lo planteado, por los autores, Rudolph, J y Thompson, R. (2003), la geopolítica, tuvo sus inicios en la antiguedad, para experimentar, notar y apreciar un método de las relaciones terrestres y de los espacios en el mundo. Se entiende entonces que la geopolítica en sus orígenes mostraría un valor trascendental por cuanto a través de ella, los diferentes espacios serian los factores preponderantes en las relaciones de poder.

Menciona Taylor, P. (1994), citado por Nogué Font, J y Rufí, J. (2001). “el pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

Con referencia a los personajes señalados, sobre el origen de las ideas y la acción geopolítica, donde se destacan a ilustres geógrafos, científicos, filósofos, estrategas, exploradores y navegantes de la antiguedad, que estos aplicaron los conocimientos geográficos en la conducción política e hicieron acción geopolítica; en el siglo IV a.c, Por lo tanto fueron los antecesores de la Geografía Política.

EVOLUCIÓN DE LA GEOPOLÍTICA

Para Rudolph, J y Thompson, R. (2003) , al hablar de evolución geopolítica se hace referencia a los antecedentes de ésta y el punto de partida de su progreso conceptual y teórico, a continuación se indica por etapas la evolución de la geopolítica en la historia.

a) Etapa de la Influencia Mística: Desde los albores de la humanidad los conductores de las sociedades ofrecían abstractos espacios agradables: el paraíso, la tierra prometida, Moisés (3000 años a. c.), Jesús de Nazaret (0 a 33 años de nuestra era) nos habla de un nuevo cielo y de una nueva tierra.

b) Etapa de los Grandes Imperios: Los que se formaron de acuerdo a las leyes de la Geopolítica como el Imperio Romano, la Confederación Mongol y el Imperio Inca.

c) Etapa de los Grandes Descubrimientos y Conquistas: Los que hicieron en América, Oceanía y África siguiendo direccionalidades geopolíticas por parte de las potencias europeas: España, Portugal, Inglaterra, Francia y otras.

d) Etapa renacentista: donde se perfilan los primeros estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geográfico-político. Entre ellos se pueden nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, entre otros. Todos éstos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.

e) Etapa de la Sistematización Científica (Edad Contemporánea): Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron:

Alejandro von Humboldt (1769-1859), considerado el padre de la geografía moderna.

Karl Ritter: (1779-1859 uno de los fundadores de la geografía moderna, realizó Estudios Geográficos y las Relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre

Friedrich Ratzel (1844 – 1904) Formulación de las llamadas “Leyes de Crecimiento del Estado, El Estado es un organismo territorial que se asemeja a otros organismos Como los seres vivientes nace, crece y muere. Inspiró la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com