ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Teatral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

escriptiva: Los resultados de este tipo de investigación se ubica en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos. Este consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Por ejemplo:

a. Un censo nacional de población estudiantil.

b. Determinar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores.

c. Causas de una deficiente calidad educativa.

Entre las características de la investigación descriptiva tenemos:

1. No se limita a la recopilación de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

2. llega a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

3. Los investigadores que practican este estudio recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

• Investigación explicativa: Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimiento. Este se encarga de estudiar la razón de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto, como por ejemplo; examinar la efectividad de estrategias utilizadas para el aprendizaje de la metodología de la investigación. Tiene como características:

1. Es más estructurada ya que pretende llegar al origen del problema haciendo preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones ocurre?

2. Desenvolver detalladamente el desarrollo de las variables utilizando como soporte una teoría

Tipos de investigación según el diseño

El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para resolver el problema planteado. Esta se clasifican en:

• Investigación documenta: Es el proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos, es decir, obtenidas y registrado por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicas, como por ejemplo las investigaciones realizadas sobre estudios demográficos de algún país o población, ya que se recurre a los archivos demográficos históricos para obtener la información. Se caracteriza por:

1. Realizar una recopilación adecuada de datos que permite redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, entre otros.

2. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

3. Utilizar diferentes técnicas de localización y fijación de datos, análisis de documentos y contenidos.

4. Es una parte fundamental del proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

• Investigación de campo: es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos. Por ejemplo:

a. Investigar que enfermedades causan las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.

b. investigar sobre las causas y efectos que podemos tener los seres humanos al estar en contacto con radiaciones electromagnéticas.

Este tipo de investigación se caracteriza por:

1. Estudiar un objeto o persona en su ambiente natural y descubre sus comportamientos y reacciones ante diferentes situaciones reales.

2. Ser la más completa, auxilia, mejora y comprueba la información documental.

3. Recoger material directo de la información en el lugar mismo donde se presenta el fenómeno que quiere estudiarse.

• Investigación Experimental: Es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos para observar los efectos o reacciones que se producen. Por ejemplo:

a. Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

b. Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Venezuela en el aprendizaje en grupo de niños de 5to de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de la inteligencia de los niños, y asignando profesores al azar a los grupos de control experimental.

c. Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministro el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control

La investigación experimental tiene como características:

1. Utilizar las medidas que el investigador propone y se pone en práctica de manera diferente para poner a prueba las conclusiones principales del estudio.

2. Ayudar a formular una hipótesis de investigación, que se pone a prueba en contra de la hipótesis nula.

Tipos de investigación según el propósito

El propósito de la investigación consiste en el interés de descifrar o desarrollar la incógnita a la cual estamos interesados en resolver y preguntarnos el ¿Por qué? de ese fenómeno. Se clasifica en:

• Investigación básica: busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. Su propósito es buscar información para desarrollar un modelo o una teoría sobre un determinado problema y su principal característica es buscar el de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Un ejemplo son los protocolos de la investigación clínica; el desarrollo de un nuevo fármaco conlleva años de dedicación: desde el descubrimiento de una nueva molécula (química farmacéutica), o el aislamiento de alguna sustancia endógena (biotecnología) hasta su lanzamiento al mercado y comercialización.

• Investigación aplicada: Buscan conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad, para modificarla. Su propósito es presentar solución a problemas prácticos. Sus principales características son:

1. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren

2. Se encuentra relacionada con la investigación básica pues depende de los resultados y avances de esta última.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt