ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PRIMER MINISTRO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La mayoría de países democráticos (repúblicas y monárquias constitucionales) han adoptado la figura de Primer Ministro que viene a ser el Jefe de Gobierno. Hay algunos matices en el estilo de acuerdo a cada país, pero casi no varía nada desde hace más de 2 siglos y medio cuando se empezó a usar este puesto de jefe del gobierno, o jefe del gabinete que después pasó a llamarse primer ministro.

En el Perú no existe la figura de primer ministro, pero la mayoría de periodistas llaman primer ministro o "premier" al funcionario que preside el Consejo de Ministros, y al igual que la mayoría de países democráticos, el Presidente de la República es quien nombra y remueve al primer ministro; pero en el Perú su título es Presidente del Consejo de Ministros y no tiene el poder de un verdadero primer ministro.

En Alemania, el jefe de gobierno (ejecutivo) es el Canciller, y es nombrado por el Presidente de la República que sí es elegido por votación popular, pero las funciones del canciller son muy parecidas a la de un primer ministro ya que es el responsable del gobierno. En Estados Unidos de América es más bien un país federativo, no existe el puesto de primer ministro; México tiene un sistema muy parecido al norteamericano, caso curioso es Australia donde funciona una democracia monárquica con Primer Ministro, y la reina es Isabel II de Inglaterra.

El estilo de gobernar con un primer ministro como jefe de gobierno (el presidente de la república es el jefe de estado) viene desde la época del Rey Jorge I de Gran Bretaña, a comienzos del siglo 18, y empezó como algo muy fortuito.

A la muerte de la Reina Ana Estuardo, le tocó ocupar el trono al heredero, Jorge, elector de Hanover, criado en Alemania, de habla y costumbres enteramente alemanas. Cuando Jorge llegó a Londres para ocupar el puesto dejado por la reina Ana, ignoraba totalmente el idioma inglés, y no tenía la intención de aprenderlo. Quería seguir siendo un perfecto alemán, sin embargo era nieto de James I y debió ocupar el puesto.

Además de no hablar inglés, Jorge I pasaba gran parte de su tiempo viajando hacia la corte de Hanover, lo cual causaba problemas en el gobierno. Esto hizo pensar a los líderes que se necesitaba una persona que liderara, con un poco más de poder, el gabinete del ejecutivo, pues el rey cuando estaba presente no podía comunicarse bien con los demás por el idioma.

La responsabilidad de jefaturar el gabinete recayó en Sir Robert Walpole, (1676 - 1745), a la sazón líder de la mayoría de los Wighs en la Cámara de Comunes. Walpole anteriormente había tenido muchos desaciertos en algunos negocios, y estaba metido en la venta de esclavos africanos para América del Sur, pero, a pesar de eso, Jorge I lo prefería antes que a un Tory pues estos últimos se habían opuesto a su ascensión al trono.

En su nuevo puesto, Walpole, como jefe del gabinete, se constituyó, prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com