ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSTORIA RIBERALTA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.800 Palabras (24 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA.

El nombre de Riberalta es derivado de la union de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes, que se apostaban en la barranca colorada.

Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: BARRANCA COLORADA, LA CRUZ, RIBERA-ALTA Y RIBERALTA. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30mts. de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

El 8 de octubre de 1880 don Edwin Heath la bautiza con el nombre de BARRANCA COLORADA, unos años después la casa Braillard de Reyes y su gerente Federico Bodo Claussen informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de LA CRUZ cuando don Máximo Henicke encosta el 3 de mayo de 1.884 a las 16:30 p.m. encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por el cruceño Plácido Méndez. Alemán y cruceño empezaron a concertar gente, caserío y actividad. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de RIBERA-ALTA, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias don Lisímaco Gutiérrez cumpliendo órdenes del Presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de VILLA RIBERALTA, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, anoticiados del auge de la goma, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por las márgenes del Río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano en especial a Beni y según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas (FENABOJA), el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

El 19 de enero del año 1900 en el Departamento Beni que hasta la fecha estaba compuesto por sus cantones Riberalta y Villa-Bella, y de los vice cantones Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon y Florida, eleva a Riberalta al rango de Capital de la Provincia Antonio Vaca Díez.

Después de la Primera Guerra Mundial en el año 1910, decayó la Fiebre del Caucho y a causa de eso incrementaron el número de personas que abandonaron Riberalta, por consiguiente la ciudad fue perdiendo los rastros que antes tenía cuando estaba llena de vida, varios de los alemanes, ingleses y japoneses abandonaron la ciudad algunos volvieron a su país pero la mayoría se esparcieron a diferentes ciudades dentro de Bolivia.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero; el 3 de marzo de 1938 fue creado el Colegio Nal. Pedro Kramer entidad educativa de mucha importancia en esta ciudad donde se formaron muchos profesionales con que hoy cuenta Riberalta.

Luego en los años entre 1950 y 1960 se empezó a extraer la castaña (Bertholletia excelsa) que por entonces era llevada a Brasil como materia prima porque en Bolivia no había beneficiadoras, fue alrededor de los años setenta que empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Acta De Fundación De La Villa De Riberalta En este lugar conocido con el nombre de Riberalta o La Cruz, situada en la ribera del río Beni y su confluencia con el rio Madre de Dios, a tres de febrero de mil ochocientos noventa y cuatro, en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, cuyo natalicio se celebra en esta fecha, instalada la Delegación Nacional, Civiles, Militares y Vecinos Notables, tuvo lugar la Fundación Oficial de esta Villa, con su propio nombre histórico de Riberalta o la Cruz,(mientras el congreso crea conveniente darle otra denominación). Siguiendo la feliz costumbre usada en esta clase de solemnidades, se puso la nueva población, conforme al significado de su nombre primitivo, al amparo de La Cruz de la Redención y, por ahora, bajo la inmediata protección del presidente de la republica Dr. Mariano Baptista, que es el primero en haber preocupado de modo eficaz y trascendental establecimiento de las garantías constitucionales en este territorios. El Señor Delegado dictaría las disposociones necesaria para la inforamación del plan, distribución de lotes, edigicación de casas y demas complementarias.

En fe de lo expuesto e invocado a Dios y a la Patria para el agradecimiento de la nueva población, suscribe la presente acta las personas que firman enseguida.

Población

• 200.000 habitantes (Aproximadamente)

Riberalta es un gran exportador a nivel mundial de la almendra Amazonica (Bertholletia excelsa) conocida tambien como nuez amazónica o nuez del Brasil, es fuente de trabajo para miles de familias, generando ingresos directos e indirectos, con exportaciones que sobrepasan los 30 millones de dolares anuales. La ciudad también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas (cupuazu, majo, motacú). Es sede del Vicariato Apostólico del Departamento de Pando.

Clima

A pesar de estar situada a 130 msnm, presenta clima cálido y húmedo, resultante de la presion atmosférica y por encontrarse rodeada de una espesa selva, ya que se encuentra en la Amazonia. El verano es húmedo y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 31ºC y 35ºC pudiendo llegar a extremos como 43ºC (2009). La primavera suele ser cálida pero con buenas temperaturas, que no superan los 33ºC. El invierno suele ser muy frío y húmedo, pudiendo haber fuertes vientos, las temperaturas suelen bajar hasta los 12 a 14ºC.

Monumentos históricos de Riberalta

Dr. Antonio Vaca Díez: Ubicado en la esquina noreste de nuestra Plaza Principal, busto de medio cuerpo del gran colonizador y empresario nacido en la ciudad de Trinidad el 4 de mayo de 1840 y que pereció ahogado en el río Urubamba (Perú) el 9 de julio de 1897.

Antonio Vaca Díez, médico, político, periodista, industrial colonizador, es digno de figurar como uno de los más grandes paladines de la conquista del norte boliviano; su valor y empuje dio margen para la fundación de muchas poblaciones de nuestra hoya amazónica, impulsando la cultura y el amor a la patria en estas alejadas regiones desconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com