ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Riberalta


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Riberalta

La historia de Riberalta transitó de la goma a la castaña y con el auge de ambos productos, se convirtió en una pujante ciudad. En 1830 empezó a poblarse el norte del país cuando se descubrió el árbol de la goma, que alimentó a la revolución industrial, fue entonces que la mayoría de los doscientos mil habitantes con que contaba Santa Cruz de la Sierra, tomaron el carretón y las embarcaciones para ir a un viaje sin retorno que duraba 40 días hasta su destino.

Esta bella capital amazónica de la provincia Vaca Díez es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: BARRANCA COLORADA, LA CRUZ, RIBERA-ALTA Y RIBERALTA. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30mts. de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país. El BENI que en lengua tacana significa “Viento” lo que sugiere que fue llamado así por la rapidez de su corriente, los araonas también lo conocían como Manuena, Enabeni y Guayarani y el MADRE DE DIOS antiguamente llamado Manutata que significa “Padre de los Ríos”, también conocido desde épocas prehispánicas como río Amarumayo que en quechua significa “Río de las Serpientes” por la forma que toma el cauce. Estos fueron el fantástico escenario de la era de la cascarilla primero, luego la siringa (el oro negro), era del caucho período marcado por la ambición, la riqueza y violencia; y finalmente la castaña.

El 8 de octubre de 1880 don Edwin Heath la bautiza con el nombre deBARRANCA COLORADA, unos años después la casa Braillard de Reyes y su gerente Federico Bodo Claussen informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de LA CRUZ cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1.884 a las 16:30 p.m. encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por el cruceño Plácido Méndez. Alemán y cruceño empezaron a concertar gente, caserío y actividad. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de RIBERA-ALTA, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias don Lisímaco Gutiérrez cumpliendo órdenes del Pdte. Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de VILLA RIBERALTA, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, anoticiados del auge de la goma, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por las márgenes del río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com