ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

fue una asamblea constituyente en la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar para intentar conciliar las facciones que se creen en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia.

El evento conocido como el Congreso Admirable, se instalo en Bogotá en 1830, fue el último congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre y convocado por Simón Bolívar.

El Congreso Admirable

" En Venezuela existía, de años atrás, un fuerte partido contra Bolívar"

1829 fue un año muy difícil para Colombia. El Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, se había retirado a disfrutar la vida apacible y tranquila del hogar, en su condición de simple ciudadano. Pero los acontecimientos se fueron agravando irremediablemente, y el Libertador, intuyendo el futuro incierto, le dirigió al General Sucre sus súplicas para que se incorporara de nuevo a prestar sus valiosos servicios a la nación que él veía ya desmoronarse.

Tratando de evitar los males, que como un huracán abatirían a la República, convocó el 24 de diciembre de 1828 el Congreso que llamó Admirable, que debía reunirse en Bogotá el 2 de enero de 1830 no pudo inaugurar sus sesiones ese día, porque apenas estaban presentes en el salón de sesiones 34 diputados. El total de los electos era 67, y se necesitaban 45 que formaban las dos terceras partes. Al mismo tiempo se le pedía al Libertador acelerar su viaje de regreso del Perú, para inaugurar el Congreso. El 20 se instaló el cuerpo constituyente con 47 diputados, presidiendo la instalación, El Libertador.

Bolívar declina en el Congreso la dictadura, pero el Congreso no la acepta. Los acontecimientos corren veloces con los partidarios del general Páez en Venezuela y del general Santander, en Colombia, pugnando por la desmembración de la Gran Colombia. "Los compatriotas de Bolívar, muchos de los cuales, por medio de los próceres le habían ofrecido una corona y ahora lo atacaban, atribuyéndole deseos de empuñar el cetro. ¡Tan descarada es la calumnia. En Venezuela existía, de años atrás, un fuerte partido contra Bolívar a quienes muchos importaban los actos violentos que eran producciones espontáneas y exclusivas del Gral. Páez como Jefe Civil y Militar de Venezuela". (Bolívar, de Felipe Larrazábal, Tomo III).

El Congreso Constituyente había nombrado al Gral. Antonio José de Sucre, Presidente de la Institución; Vicepresidente al Obispo de Santa María, Dr José María Esteves y Secretario al Señor Simón Burgos. Tras recibir el juramento de todos los diputado, Bolívar pronunció un breve discurso expresando la esperanza que sentía de que la Asamblea Constituyente salvara a la República, sancionando una Constitución cónsona con sus necesidades urgentes y satisfecho porque se había nombrado al Gral. Sucre para presidirla. "El más digno General de Colombia". Este elogio, bien merecido y muy justo, provocó recelos entre otros Generales, como lo anota el historiador colombiano Restrepo, y aunque apareció en la Gaceta de Colombia corregida la frase por esta otra: "Por uno de los Generales más dignos de Colombia", el vaso derramado siempre dejó huellas lastimosas en los otros Generales, especialmente en el General Rafael Urdaneta. Realmente fue un desliz de Bolívar.

El mismo día de la instalación del Congreso se le dio lectura al mensaje del Libertador Presidente. Al comenzar y referirse a la grave situación reinante, dice: "Todos pueden y están obligados a someter sus opiniones, sus temores y deseos a los que hemos constituido para curar a la sociedad enferma de turbación y flaquezas. Solo yo estoy privado de ejercer esta función cívica, porque habiendo convocado y señalado vuestras atribuciones, no me es permitido influir de modo alguno en vuestros consejos…".

Reafirmando la necesidad de su separación dice: "Libradme, os ruego, del baldón que me espera si continuo ocupando un destino que nunca podrá alejar de sí el vituperio de la ambición. Cread: un nuevo magistrado es ya indispensable para la República. El pueblo quiere saber si dejaré alguna vez de mandarlo. Los estados americanos me consideran con cierta inquietud, que puede traer a Colombia males semejantes a los de la guerra del Perú. En Europa mismo no falta quienes teman que yo desacredite con mi conducta la hermosa causa de la libertad".

Más adelante acota: "El magistrado que escojáis será sin duda un iris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com