ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Bolivas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

BOLÍVAR Y EL FIN DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA

BOLÍVAR: HACIA LA UNIDAD PANAMERICANA:

Bolívar comprendió que el mundo de su época se congregaba en torno a bloques político-mili¬tares. Era la época de la Santa Alianza en Euro¬pa y de la formación de los Estados Unidos de América. Por ello propuso crear un bloque con¬tinental desde Tierra del Fuego hasta México.

Por ello convocó al Congreso de Panamá (junio -julio de 1826). Este no tuvo mayor acogida y so¬lo asistieron los representantes de México, Gua¬temala, Gran Colombia y Perú. En calidad de observadores estuvieron presentes Estados Uni¬dos y Brasil.

Se acordó la confederación de repúblicas y la mutua ayuda militar en caso de intervención ex¬tranjera. Estos acuerdos no se cumplieron porque pronto hubo críticas y falta de adhesión. En con¬clusión, la patria grande de Bolívar se frustró.

La Federación de los Andes:

Ante este fracaso, Bolívar intentó crear una uni¬dad de menores dimensiones: la Federación de los Andes, que agruparía a la Gran Colombia, Bolivia y Perú, pues en ellos tenía injerencia por haber logrado su independencia. La Federación se regiría por una Constitución que establecía un Presidente Vitalicio, Bolívar, con derecho a nombrar a su sucesor. Esto generó oposición en los diferentes países. Fue aprobada, en Bolivia, por Sucre. En el Perú, pese a la oposición libe¬ral, la Constitución fue jurada en diciembre de 1826, cuando Bolívar había salido del Perú rum¬bo a la Gran Colombia.

La partida de Bolívar y el fracaso del proyecto bolivariano:

Bolívar se retiró del Perú por dos motivos: la oposición de los liberales a su política autori¬taria y su proyecto político, y el levantamien¬to de caudillos como Páez y Santander en la Gran Colombia, que también cuestionaban los planes del Libertador.

Al retirarse, dejó a Andrés de Santa Cruz al man¬do de un Consejo de Gobierno. Fue entonces cuando se proclamó la Constitución Vitalicia, de breve duración en el Perú. En enero de 1827, los liberales lideraron una revolución opositora. A inicios de ese año, un Cabildo Abierto, en Lima, suprimió la Constitución.

De libertador a dictador:

Cuando se produjo el arribo de Bolívar al Pe¬rú, la prensa de la época lo enalteció, llamándolo "Libertador de cinco repúblicas". En 1826, el ambiente limeño le era totalmente hostil. Su gobierno se había transformado en una dictadura. Gobernó al margen del Congre¬so y solo cuando necesitó legitimar su Consti¬tución intentó convocarlo, pero no consiguió la aprobación de este.

En su patria le esperaba una lenta agonía y pre¬senciar cómo su proyecto federativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com