ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas educativas de Simón Bolivar


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Monografías  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 17

ión 3BD Ing. Sistemas

Introducción.

La gran preocupación de Bolívar fue la educación, consideraba que la Libertad no podría alcanzarse sin la misma por ello tuvo sus ideas educativas. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia.

La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso.

IDEAS EDUCATIVAS DE SIMÓN BOLIVAR

15 de febrero de 1819, Congreso de Angostura:

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

La educación es uno de los principios Bolivarianos que fundamentan la creación de una nueva Republica, la lucha por independizar a los pueblos comienza en las mentes de grandes pensadores consumidos por el deseo de hacer que surjan nuevas generaciones cargadas de ideas que superen las expectativas que imperaban en el momento. Simón Bolívar se destaca como uno de los mayores exponentes de este estilo de vida, pues sus hazañas nos dan a entender la relevancia que este sistema contiene para la existencia.

Este insigne héroe fue formado de una manera muy particular, su maestro Don Simón Rodríguez le enseñaba según las ideas extraídas del Emilio de Rosseau, el creía que era mejor enseñar a los pupilos desde su curiosidad que hacerlos entender que debían obedecer.

Simón Rodríguez logro despertar en Bolívar el potencial latente como ser humano y encausarlo hacia fines mayores, Bolívar le escribe a Su maestro Simón Rodríguez las Siguientes líneas: “usted formo mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermosos.”

En estas líneas podemos ver muestras de la preocupación de Bolívar por que el pueblo fuese instruido para que tomase conciencia de los conflictos que le rodean y así pudieran ser parte de la conciencia comunitaria del deber social, además podemos ver que la educación es fundamental para que una pueblo camine hacia su libertad, Bolívar fue un pionero que ayudo al pueblo con sus obras a obtener ciencia y modales para la vida; este genio nos proporciona grandes oportunidades que propician a la búsqueda de nuevas concepciones para mejorar la posición en que se nos venia colocando en el tiempo.

“… Moral y Luces son los polos de una Republica, moral y luces son nuestras primeras necesidades…” Simón Bolívar, Ideario político.

Una profunda reflexión que nos da conocimiento y muestra lo que simboliza la educación para la integración del pueblo a la Republica, es claro que Bolívar tenía el pensamiento centrado en la moral puesto que para suscitar la educación es necesario el avance del sistema político en el sentido de inclusión del pueblo en los planes de construir una sociedad fuerte y con criterio, moral y luces fundamentan las base de la sociedad, son herramientas de primera necesidad para la formación de un pueblo, la moral es una característica que todo ser humano debe ejercer es una disciplina que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, las luces es el conocimiento que toda alma necesita para poder ser útil en su existencia, por esto se convierten la moral y luces en objeto de primera necesidad.

“El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la practica, y la rectitud del espíritu es el que ensancha el progreso de las luces.” Simón Bolívar,

Cuando tomamos el pensamientos Bolivariano podemos notar un ser en realidad ansioso por el avance de la cultura de los pueblos, es decir una personalidad que nos comunica un profundo amor por libertar a las naciones de la esclavitud a la ignorancia para consolidar una formación que nos permita conocer los principios morales y éticos que forman el funcionamiento lógico de la sociedad, con fines de armar en las mentes conceptos de libertad para el auge de una renovada instrucción cimentada en una nueva concepción de la que seria una Republica adiestrada para la expansión de sus posibilidades de vida.

La concepción educativa Bolivariana deja ver una completa instrucción basada en aquellas ciencias que permitirán el desarrollo de las capacidades de todo ser humano; en el método escrito para la educación de su sobrino Fernando Bolívar podemos encontrar muchos preceptos considerados importantes que nos relatan la educación como una herramienta para la vida, alguna de las cátedras consideradas importantes por Simón Bolívar eran matemáticas e idiomas, geografía y cosmografía, también estadísticas e historia, toma en cuenta que la recreación y el ejercicio físico son complemento en la formación de personas integras y honestas.

“Educación no es únicamente instrucción, transmisión de conocimientos teóricos. Educación significa, además formación de la personalidad, capacitación para la vida social y humana…”

Bolívar logro consolidar muchas de sus ideas a través del programa Lancasteriano de enseñanza mutua con el cual realizo llevar cultura a gran cantidad de personas. Esto se basaba en dar la enseñanza a los de clase pudiente para que posterior fueran ellos monitores los cuales se encargaran de llevar las primeras letras a los de menos recursos con el fin de facilitar la educación de quinientos, a mil niños por monitor, este tipo de enseñanza la logro implantar en toda Colombia de allí paso a toda América, los resultados de este sistema fueron óptimos donde quiera que se logro establecer, por esto Bolívar tenia una opinión elevada de este sistema. “Yo he hecho establecer el sistema lancasteriano en toda Colombia, y eso solo hará la generación venidera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com