ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Ignacio López rayón

Vida política:

Estudió derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al estallar la Guerra de Independencia se unió a las fuerzas Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. Encomendó a Francisco Severo Maldonado la creación del primer periódico insurgente: El Despertador Americano.

El 15 de Abril de 1811, Rayón consumó, junto con el "Amo" Torres, una de las más grandes hazañas de la lucha por la independencia hasta el momento: la toma de Zacatecas. A diferencia de las huestes insurgentes de Hidalgo, que entraban a las ciudades tomadas saqueando y asesinando españoles, el ejército de Rayón lo hizo de manera ordenada y él mismo convocó una junta con los pobladores principales de la ciudad para hacerles saber las intenciones de su ejército. Nombró una junta de gobierno compuesta por los mismos habitantes y no hubo incidentes de desorden.

En 1813 formó parte del Congreso Constituyente que encabezaba José María Morelos en Chilpancingo. Cuatro años más tarde caería preso y en esa condición permanecería hasta 1820. Al culminar la guerra fue elegido para desempeñarse como tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.

Murió el 2 de febrero de 1832, en la Ciudad de México

Biografía:

(1738-1831)

Nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Hijo de Rafaela López Aguado de Rayón, cuyos cinco hijos lucharón por la Independencia.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Valladolid; posteriormente viajó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de jurisprudencia en San Idelfonso, graduado en 1796.

A la muerte de su padre regresa a su tierra natal a trabajar en las minas. En esta época consolidó sus relaciones con antiguos compañeros de escuela, como los hermanos Juan e Ignacio Almada, y con José María Chico, grupo que mostraba sus simpatías por las ideas independentistas.

Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán.

Vida política:

ue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.[1]

Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".[2]

Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,[3] por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

Hermenegildo Galeana

Biografía y vida personal:

Nació en Técpan de Galeana, Guerrero, el 13 de abril de 1762. Pertenecía a una familia de hacendados criollos. Se ha dicho que era nieto del pirata Lucius Galen quien se había establecido en la costa del Pacífico tras el naufragio de su barco a inicios del siglo XVIII.[cita requerida]

Galeana era analfabeto y vivía en la hacienda del Zanjón, propiedad de su familia, a donde llegaron las noticias de la primera conspiración en contra del gobierno virreinal, ocurrida en Valladolid (hoy Morelia) en 1809. Aunque dicha conspiración fue descubierta, el ambiente de descontento era palpable entre las familias criollas que continuamente sufrían discriminación de parte de los españoles peninsulares.

La familia Galeana no permanecía ajena a estos sentimientos y al enterarse del inicio de la insurrección que dirigían Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en el Bajío, y de la extensión de la misma en el sur por el cura José María Morelos, decidieron unirse a la causa de inmediato. La ocasión se presentó cuando su hacienda quedó dentro de la ruta que estaba siguiendo el ejército de Morelos que venía costeando por el Océano Pacífico con destino al puerto de Acapulco. José Antonio Galeana y sus primos Fernando, Juan José, Antonio así como Pablo, su sobrino, se pusieron a sus órdenes en Técpan, el 7 de noviembre de 1810.

Sin embargo el mayor de todos, don Hermenegildo, quien ya contaba con 48 años de edad no se unió al Ejército insurgente. Al contrario, cuando los realistas comandados por Joaq uín Guevara requirieron apoyo para combatir a los insurgentes Juan Bautista Cortés y Marcos Martínez cerca de Chilpancingo, él los auxilió.

Se dice que este aguerrido caudillo insurgente, pleno de vitalidad y amor por la vida, fue casado seis veces, teniendo numerosos hijos de varios de sus matrimonios. Murió el 26 de junio de 1814, en una emboscada que le tendieron los realistas mandados por Calleja, en El Salitral. Cuando iba con una reducida escolta atravesando un bosque, para ir a reunirse con su tropa, después de cumplida una comisión de Morelos, fue muerto por un soldado llamado Joaquín León, que con su destacamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com