ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Iglesia Catolica en Chile durante elecciones Presidenciales 1932-1970


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo CFG “Las elecciones en chile”.

Tema: La influencia de la Iglesia Católica en las elecciones presidenciales entre 1932 y 1970.

Profesor: Sergio diaz

Alumno: Pablo Fernández


Introducción:

En este presente ensayo expondré de manera muy analítica como la iglesia católica tuvo una gran incidencia en la política Chilena, especialmente en las elecciones presidenciales. Profundizaré en como el electorado de derecha, en su mayoría de religión católica, mantenía una gran fidelidad hacia su partido, lo cual incidía directamente en los resultados electorales posteriores. Por otro lado en contraparte quienes no eran cercanos a la iglesia, tendían a elegir partidos de izquierda o radicales, esto expresado físicamente por el voto masculino, que si bien es cierto no era “unánime”, en el estudio estadístico ellos se inclinaban por candidatos mas de centro hacia la izquierda. Ademas abordaré como esta influencia católica se mantiene durante este periodo, pero con ciertos matices como por ejemplo que parte de los conservadores y liberales deciden formar un nuevo partido junto con la falange nacional. La democracia cristina, que paradójicamente mantiene una ideología similar, compite directamente con los conservadores e intenta quitarle gran cantidad de electorado. Entonces ustedes conocerán en forma detallada y analítica los diferentes antecedentes que muestran que la iglesia católica dominó de alguna forma en la mente de la población a la hora de votar. Esto es una de las cosas que los gobiernos tendrán en mente para que la iglesia no influya de manera categórica para la opinión publica en la toma de decisiones.   

¿Cual fue la influencia que tuvo la iglesia católica en las elecciones presinden ciales durante 1932-1973?

Para responder a esta interrogante, debemos sumergirnos en los que eran los partidos políticos imperantes en esta época. Durante este periodo existían 6 partidos políticos, de los cuales 3 eran los mas fuertes en cuanto a cantidad de adherencia electoral se habla. Estos eran el partido conservador, el partido liberal y la falange nacional (democracia cristiana). El aspecto católico presente en su ideología era distinto en cada uno, por ejemplo el partido conservador tenían una gran adhesión hacia los pensamientos cristianos, dirigido hacia los valores, costumbres y el tratar de mantener la actitudes acorde a una ideología del orden y la disciplina. En cambio el partido liberal creía que la iglesia era “un estorbo” para las pretensiones políticas y económicas que deseaban desarrollar en la sociedad, estas eran el libre comercio e ideas mucho mas flexibles que las del partido conservador clericalmente hablando. Pero la falange nacional por su parte era un partido nacido de las juventudes del partido conservador, llenas de nuevas ideas y muy enfocadas en la ayuda social a través de la iglesia. La falange nacional era una división interna del partido conservador, la cual mantenía una visión católica muy fuerte pero que a diferencia del partido conservador mucho mas en pro de la ayuda social. Ahora dejando en claro mas menos las características de los partidos mas relevantes en este periodo, continuaré exponiendo algunas citas de diferentes personajes políticos relevantes del periodo, los cuales darán una base de lo que he expuesto.

 “El partido tiene como suprema aspiración el orden social cristiano, en el cual todas las fuerzas espirituales, sociales, jurídicas y económicas cooperan con el bien común, según los dictados de la justicia social y la caridad. Conforma sus doctrinas fundamentales en las enseñanzas de la Iglesia; entiende y sustenta los derechos y deberes y libertades en el sentido católico” (Urbina, Benavente 2003).

Esta declaración de principios hecha por el partido conservador en una de sus ultimas intervenciones anterior a su división, muestra claramente las pretensiones de este partido para el futuro social y económico del país. En pocas palabras, ellos querían una sociedad con muchos principios valóricos cristianos, pero que a su vez tuvieran libertades para poder desarrollar al país económica y socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (950.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com