ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Administracion. Influencia de la organización de la iglesia católica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Origenes De La Administracion.

  • Influencia de la organización de la iglesia católica.

La iglesia católica estructuró su organización con base en una jerarquía de autoridad, un estado mayor (asesoría) y una coordinación funcional para asegurar la integración. La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a las demás organizaciones, incorporando principios y normas utilizadas en la Iglesia Católica.

  • Influencia de la organización militar.
  • Influencia de la revolución industrial.
  • Influencia de los economistas liberales.
  • Influencia de los pioneros y de los empresarios

Cuál es la contribución de los antiguos filósofos griegos como Sócrates, platón y Aristóteles, a la administración?
Es notable en la antigüedad influencias de los filósofos como Sócrates, platón y Aristóteles en la administración:
SOCRATES (470 AC- 339 AC): 
Filósofo griego que fue reconocido por emplear el estudio de movimientos, arreglo físico y manejo de la materiales. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. 
El pensamiento filosófico de Sócrates influyo mucho en la administración haciendo referencia a los que administraban negocios públicos y privados, quienes saben emplear bien la administración, conducen tanto los negocios públicos como los privados juiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocan en la administración de ambos.
PLATON (429 AC- 347AC):
Filósofo griego que Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. 
Platón tuvo una gran influencia en la administración preocupándose profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de su pueblo griego. Platón por medio de su libro la republica expone sus pensamientos democráticos del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Concibe a la sociedad organizada en torno a dos regímenes económicos sociales: el comunista para los gobernantes y guerreros, y el de la propiedad privada para todos aquellos q no deben intervenir en el gobierno.
ARISTOTELES (384 AC- 322):
Filósofo griego que creo la lógico por medio de su libreo POLITICA estudia la organización del estado clasificando tres formas de administración políticas:
Monarquías: gobierno de uno solo 
Aristocracia: gobierno de la nobleza o de clase alta
Democracia: gobierno del pueblo
Este filósofo llamo economía a la administración de la casa del hogar para asi referirse a problemas que nosotros consideramos económicos.
NO CABE RESALTAR QUE EN EL TIEMPOR COMPRENDIDO ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y EL INICIO DE LA EDAD MODARNA, LA FILOSOFIA SE DIRIGIO A UNA VARIEDAD Q NADA TENIAN Q VER CON LA DMINISTRACION.
2. Cuál es la contribución de Rene Descartes a la administración?
Rene Descartes (1596 - 1650) filosofo, matemático y físico francés se considera el fundador de la filosofía moderna.
Le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de su época 
Se hizo famoso por su libro EL DISCURSO DEL METODO donde describe el método cartesiano cuyos principios son:
Principio de la duda metódica o de la certeza consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero.
Principio del análisis por descomposición Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente
Principio de la síntesis por composición se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles
Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.
3. Cuál es la influencia de la organización eclesiástica de la iglesia católica en la administración?
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales : iglesia católica y organizaciones militares.
En el trascurso de los siglos la iglesia católica estructuro su organización su jerarquía de autoridad su estado mayor y su coordinación funcional 
Su enorme organización mundial puede operar eficientemente bajo el mando dela cabeza ejecutiva el papa
la organización administrativa eclesiástica sirvió mucho de ejemplo para la administración mundial ya que muchas organización con mucha experiencia tomaron de ejemplo su estructura administrativa, donde la iglesia aporto infinidad de principios
· Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la administración.
· Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· Libertad de decisión al ejecutivo.
· Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
· Habilidad y dedicación al trabajo. 
· El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
· Capacidad de decisión de acuerdo a la problema.
· Ser hábiles en todas las negociaciones.
· No al favoritismo parental en altos puestos.
4. Cuál es la influencia de la organización militar ?
La organización militar ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las teorías de la administración donde la organización lineal por ejemplo; tiene sus orígenes la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior fundamental para la función de dirección, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas.
Una gran influencia en la administración fue napoleón (1796 - 1821) el general tenía la obligación de vigilar su ejército en su batalla y hasta continental donde se vio obligado a extender los principios de guerra utilizados 
La influencia militar hizo que muchos teóricos de la administración se basara en la organización y en la estrategia militar adaptando sus principios a la organización y estrategia industrial.
La organización militar tenía una disciplina de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresas lo tomaron como una manera de jerarquización para la concentración de personal.
Las empresas tomaron en cuenta de la organización militar la unidad de mando, la forma en como c delegaba la responsabilidad.
5. En qué aspectos provoco la revolución industrial el ambiente propicio para el surgimiento de la administración moderna?
La revolución industrial una época importante que provoca la administración moderna desarrollando nuevas formas de organización capitalista haciendo las empresas de socio solidarios, formas típicas de organización comercial, cuyo capital proviene de las ganancias obtenidas.
Se conoce el capitalismo financiero:
Se denomina la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito.
La inmensa acumulación de capital, proviene los monopolios y fusiones de empresas El desarrollo de casa matrices
Los artesanos y obreros pasaron a las empresas a producir más y con mayor economía;
Al tener tanta maquinaria los propietarios de talleres obligaban a los trabajadores que no carecían de estas a trabajar para ellos por la competencia. Este fenómeno de la mecanización de los talleres provoco una serio de fusiones de pequeños talleres que pasaron a integrar otros mayores que poco a poco fueron creciendo y se trasformaron en fábricas.

Los propietarios pasaron a tener problemas gerenciales, improvisando sus decisiones y sufriendo las consecuencias de los errores de la administración.
Al haber demasiados riesgos laborales y bajo nivel de vida; en 19802 el gobierno inglés sanciono que buscaba proteger la salud de los trabajadores de industrias textiles y a medida que iban creciendo los problemas se expandían nuevas leyes.
6. Cual fue la influencia de los economistas liberales?
Una de las mayores influencias en esta época fue Adam Smith (1723 - 1790)enfatiza la necesidad de producir el principio de división y de especialización donde aparece en su libro DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES publicado en 1776.
Para Smith el origen de las riquezas y de las naciones reside en la división de los trabajos y en la especialización de las tareas, considerando la planeación y la organización dentro de las funciones importantes de la administración.
Smith dejo claro que un buen administrador debe preservar el orden, la economía y la atención sin descuidar el control y la remuneración de los trabajadores.
Newman señala que las funciones de la administración son la planeación, el orden y la conducción de los diferentes procesos de producción.
El liberalismo económico corresponde al período de máximo desarrollo de la economía capitalista, la cual, basada en el individualismo y en el juego de las leyes económicas naturales, pregonaba la oferta libre. Esta a su vez, generó áreas de intensos conflictos sociales. La acumulación creciente del capital originó profundos desequilibraos debido a la dificultad de asegurar inmovilizaciones con ingreso compatible para el buen funcionamiento del sistema.
7. Cuál es la influencia de Karl Marx y Friedrich Engels?
Karl Marx (1818 - 1883) Friedrich Engels (1820 - 1895)
Influyeron en el mejoramiento administrativo proponiendo la teoría del origen económico del estado, el surgimiento del poder político y el estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre para el hombre.
El estado se convierte en un orden que obliga impuesta por una clase social explotadora,
En el manifiesto comunista afirman que la historia de la humanidad fuer siempre historia de clases, siendo explotados y explotadores (libres y esclavos, nobles y siervos).
Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son las relaciones económicos entre los hombres. 
El marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes u objetivos de desarrollo económico de la sociedad en opción a los ideales metafísicos 
8. Cuál es la influencia de los pioneros industriales y de los empresarios?
La influencia de los pioneros y de los empresarios fue fundamental para la creación de las condiciones básicas que motivaron el surgimiento de la teoría de la administración
El desarrollo ferroviario y la actividad de la construcción crearon el mercado del hierro y del acero.
Las empresas empezaron a tomar orden teniendo en cuenta:
Un departamento encargado de administrar la producción de pequeñas fábricas aisladas.
Un departamento de ventas para administrar un sistema nacional de oficinas de distrito, con vendedores.
Un departamento técnico de ingeniería, responsable de desempeño y desarrollo de los productos 
Un departamento financiero
Las empresas ya están más modernizadas teniendo en cuenta todos los factores empresariales de la época consolidando la fabricación, logrando una distribución porpia y conseguir el control de materia prima para asi tener un sostenimiento adecuado y un manejo valido para su bienestar empresarial y personal.
CONCLUSION
La administración ha pasado por muchas etapas: la edad antigua, edad media y la edad moderna pero no siempre fue como la conocemos nosotros ahora, antes la administración era más simple debido a que la gente de antes no tenía los conocimientos. En cambio hoy la administración es mucho más compleja tiene funciones y principios.
La administración lo aplican todos, pueden ser desde la casa cuando decidimos en que se va a ahorrar un mes, o nosotros mismos cuando decidimos en que vamos a gastar nuestro dinero. Pero claro que es una manera diferente de administración ya que es una manera más simple, pero así podemos darnos cuenta que la administración nos sirvo a todos y es muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com