ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan José Arevalo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Juan JoséArévalo Bermejo

Juan José Arévalo Bermejo (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 Guatemala, 7 de octubre de 1990), fue un educador y político guatemalteco.

Presidencia

El presidente Arévalo tomó posesión de su cargo, el 15 de marzo de 1945 para un período de 6 años, el mismo día que entró en vigor la nuevaconstitución de la república, que había incorporado en su texto principios fundamentales de la revolución de octubre, como la efectiva separación de los poderes del estado, las autonomías municipal, del poder judicial y la universitaria, y también el reconocimiento constitucional de los partidos políticos, el sufragio de la mujer alfabeta y el de los varones analfabetos, con carácter optativo y público.

También incluyo garantías sociales, entre ellas el trabajo como un derecho del individuo y una obligación social, sentando las bases para un futurocódigo laboral.

Al reorganizar el estado el ejército se creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas nombrado por el congreso, y un consejo superior de la defensa que daba alguna autonomía a la institución armada. Politización del ejército que, años después lo convirtió en factor decisivo de la vida política del país.

Se logró un incremento en la cultura en todos los niveles educativos; se dio unaumento en el sueldo de los maestros y se facilitó la impresión de libros a través de la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación.

El nuevo gobierno se ocupó de los más urgentes problemas sociales y laborales, y en este terreno uno de los pasos más importantes fue la creación, el 28 de octubre de 1946 del instituto guatemalteco de seguridad social, fue creado por el Decreto No. 295 del Congreso de la República de Guatemala.

Reformas Bancarias

Se emitieron la ley monetaria,a principios de 1945 que será el conjunto de leyes que rigen la moneda nacional de Guatemala y todas sus características.

La ley orgánica del banco de Guatemala, (Decreto 215 del Congreso de la República, del 11 de diciembre de 1945) le confería a éste la calidad de entidad autónoma dotada de amplias facultades en el uso de instrumentos de política para contrarrestar los vaivenes cíclicos de la economía.

La ley de bancos, (inicios de 1946) Orientada a propiciar la estabilidad del sistema financiero, permitir una mayor eficacia en la canalización del ahorro, fortalecer el sistema de pagos y aumentar la solidez y solvencia del sistema financiero.

La pieza central de la reforma monetaria y bancaria fue la creación del banco de Guatemala, agente financiero del estado, una entidad autónoma para la emisión exclusiva de la moneda nacional, la administración de las reservas monetarias, la regularización del medio circulante, y el mantenimiento de la solvencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com