ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Manuel de Rosas - ley de aduana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

lo que encontrè es esto no sè si tu clase abarcaba ley de aduanas, pero si no hace referencia a que será tratada con mayor profundidad en la clase próxima por que el objetivo de usar este texto es el de mostrar como la política interna se vio influida por los intereses de Europa en general y de Inglaterra en particular.

 “Dando un paso importante hacia la reconstrucción de la unidad nacional desgarrada por la guerra, el gobierno de Juan Manuel de Rosas dictò en 1835 una ley de aduana de signo acentuadamente proteccionista…………………………………………………………………………………….”

“Los efectos se hicieron notar sin demora. Hasta la batalla de Caseros ,que derribò a Rosas en 1852,nacegaban por los ríos las goletas y los barcos construidos en los astilleros de Corrientes y Santa Fè, había en Buenos Aires màs de cien fàbricas pròsperas y todos los viajeros coincidìan en señalar la excelencia de los tejidos y zapatos elaborados en Còrdoba y Tucumán ,los cigarrillos y artesanìas de Salta, los vinos y aguardientes de Mendoza y San Juan. La ebanistarìa tucumana exportaba a Chile y Perù. Diez años después de la aprobación de la ley , los buques de guerra de Inglaterra y Francia rompieron a cañonazos las cadenas extendidas a través del Paranà, para abrir la navegación de los rìos interiores argentinos , que Rosas mantenía cerrados a cal y canto. A la invasión sucedió el bloqueo. Diez memoriales de los centros industriales de Yorkshire, Liverpool ,Manchester, Halifax , Leeds y Bradford, suscritos por mil quinientos banqueros, comerciantes e industriales, habían urgido al gobierno inglès a tomar medidas contra las restricciones impuestas al comercio en el Plata”.

GALEANO,Eduardo: “Las venas abiertas de Amèrica Latina”.Siglo veintiuno,2010,Buenos Aires.

CUESTIONARIO

1.¿POR QUÈ ROSAS IMPEDIA LA NAVEGACION DE LOS RIOS INTERIORES?

2.¿POR QUE EL AUTOR HACE NOTAR EL FLORECIMIENTO DE LA PREDECCION NACIONAL, QUE RELACIÒN TENDRÌA CON LA LEY DE ADUANAS?

3.¿CUÀL SERÌA EL MOTIVO POR EL CUAL LOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES SE OPONÌAN A ESTA LEY? ¿QUÈ MOTIVOS TENDRÌAN LOS BANQUEROS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com