ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Manuel de Rosas y su primer Gobierno


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Juan Manuel de Rosas y su primer gobierno

Juan Manuel de Rosas pertenecía a los federales y era el estanciero más adinerado y con mayor cantidad de tierras de la provincia de Buenos Aires. En 1829, fue nombrado gobernador por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, luego de unirse a Estanislao López y derrotar a Lavalle.
Rosas tuvo como principales objetivos pacificar Buenos Aires y consolidar el modelo mercantil ganadero. El primero lo logra gracias a las facultades extraordinarias que le son cedidas. Estas eran permisos que el poder judicial y el poder legislativo le delegan al poder ejecutivo es decir, al gobernador. Gracias a esto, el gobierno de Rosas se pareció mucho a una monarquía.
Algunos sectores de la sociedad no estaban de acuerdo con esas facultades extraordinarias. Estos eran los unitarios, que tampoco coincidían con su fuerte liderazgo y con el sistema político y económico que estaba llevando a cabo. Además, no lo apoyaban porque a aquellos unitarios que poseían tierras, se las quitaba y las entregaba a los hacendados aliados.
Otro grupo que estaba en su contra eran los anti rosistas, que aunque eran federales, creían que estaba practicando un gobierno centralista porque todo pasaba por él y eso se acercaba mucho más a la idea de los unitarios.
Alguien muy conocido que fue su opositor fue Domingo Faustino Sarmiento. También, obtuvo enemigos externos ya que había prohibido que los barcos extranjeros navegaran los ríos Paraná y Uruguay, por lo que no podían comerciar con las provincias del Litoral. Estos países fueron Francia y Gran Bretaña principalmente.
A pesar de estos grupos opositores, Rosas tenía un gran apoyo de parte del pueblo:

  • Los hacendados eran beneficiados por el sistema económico mercantil ganadero y recibían más tierras, las cuales eran expropiadas de los unitarios.
  • La iglesia tenía un retrato de Rosas en el altar, por lo que recibía a cambio dinero y el manejo de algunas cuestiones públicas como la educación.
  • Los federales pertenecientes al grupo de los rosistas, se beneficiaban con cargos dentro del gobierno y con dinero.
  • Los sectores populares lo apoyaban porque de aquellas tierras que eran expropiadas de los unitarios, se les otorgaba ropa, alimentos y otras posesiones.

Otra gran aliada que tuvo Rosas fue su esposa, Encarnación Ezcurra, quien estaba a cargo de los Montoneros. Estos eran un grupo que se encargaba de irrumpir en las casas por la noche para secuestrar a quienes estaban en contra de Rosas. Esto es denominado persecución.
Pasando al tema economía, podemos decir que Rosas se baso en la expansión de la ganadería en Buenos Aires y aumentó el comercio de carne, cuero y sebo; y también comenzó a ser importante la lana. La economía del país favoreció a Buenos Aires, ya que Rosas cerró los ríos Paraná y Uruguay a la navegación extranjera, por lo que el único camino para poder comercializar era el puerto de aquella localidad.
Por otro lado, la expansión ganadera se dio gracias a la ocupación de tierras en el sur de la provincia, donde las grandes estancias ganaderas pasaron a ser centros de población y producción. También aumentó la industria saladeril y la del cuero. La iglesia católica tuvo gran importancia durante el gobierno de Rosas ya que fue un instrumento que le permitió disciplinar a la gente. Tenían un retrato suyo en el altar, lo que significaba que era un Dios por el bien que le estaba haciendo al país. Esto lo ayudó a tener a gran parte del pueblo a su favor, y también le sirvió el manejo de los medios de prensa, que en aquel momento eran los diarios.
Creó la divisa punzó que fue un símbolo político que consistía en utilizar una cinta roja en el brazo, ya que el color rojo representaba el color del federalismo. Quienes no la usaban eran considerados traidores unitarios y podrían ser torturados, exiliados o ejecutados.
El primer mandato de Rosas finalizó el 5 de diciembre de 1832,
y fue elegido nuevamente por la Sala de Representantes de la Provincia, pero sin otorgársele las facultades extraordinarias.
Antes de abandonar su puesto, presentó un proyecto de expedición contra los aborígenes para conquistar las tierras ubicadas al norte del río Negro.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com