ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS FRANCESAS Y AMERICA LATINA. CAPITULO DOS.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

LAS EMPRESAS FRANCESAS Y AMERICA LATINA. CAPITULO DOS.

Las inversiones francesas en América Latina fueron poco cuantiosas y dispersas hasta 1825. Después de 1850 la prosperidad del Segundo Imperio alentó la inversión en las obligaciones de los gobiernos de Allende en el Atlántico. El Boleo de Baja California y Chile atrajeron el dinero Francés. Las inversiones mineras crecierondespués de 1870 y se extendieron A Venezuela, Colombia, Brasil y Bolivia. Gran parte del dinero invertido fue de inmigrantes franceses y se usó en la agricultura.

Entre 1880 y 1890, la emisión de títulos latinoamericanos en la Bolsa de Paris alcanzó un promedio de 340 millones de francos al año. En la década de 1890 las inversiones francesas en América L se redujeron. Pero desde 1900 a 1914 hubo una nueva ola de inversiones, 70% de estas nuevas inversiones fueron para el sector privado.

Los países en los que se concentran los capitales franceses son Argentina y Brasil, donde en 1902 y 1913 se realizan más de la mitad de las inversiones. En México, Uruguay, chile y Colombia se destinan 260 millones para 1902. En 1913 Méxicodio un gran salto (2000 millones) debido a la política de Porfirio Díaz. La mayor parte se invirtió en ferrocarriles, siguieron los bancos, empresas, bienes raíces, industrias, comercio y minería.

La primera guerra mundial produjo efectos desastrosos pues se redujeron las iniciativas financieras. Se perdió confianza en la aventura del extranjero. El monto de inversión se redujo de 1600 millones en 1913 a 306 en el 43.

LA SOCIETE DE CONSTRUCCION DES BATIGNOLLES

Se encargó de cumplir contratos de estudios. La societe se interesó principalmente en América del Sur en los sectores de la construcción de puertos, puentes y ferrocarriles. Pero desempeño más el papel de oficina de estudios y de consejo técnico que el servicio de ejecución. Comenzó con Chile con el acondicionamiento del puerto de Constitución, siguió con el saneamiento de Santiago con la construcción de canalizaciones, pavimentación de calles y mejora al servicio de agua. En Guatemala empezó proyectos para la construcción de puentes y en Méxicopromovió obras en el puerto de Tampico, que buscaba reemplazar al de Veracruz en la vertiente Atlántica. En los demás países, la intervención de la SOCIETE fue posterior a 1930.

Lo importante fue la intervención de excelentes arquitectos e ingenieros en América Latina. Francia heredo el genio de los romanos para las obras públicas y con la torre Eiffel se perfeccionaron técnicas de construcción metálica.

LAS DEMAS INTERVENCIONES FRANCESAS: ALGUNOS TIPOS.

EL BANCO HIPOTECARIO FRANCO-ARGENTINO.

Fundado el 8 de junio de 1905, tenía por objeto todas las operaciones de crédito hipotecario de Argentina, Paraguay y Uruguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com