ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TLAHUICAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 7

LOS TLAHUICAS

Ubicación

El pueblo tlahuica es el menor, en cuanto al tamaño de su población, de los pueblos indígenas originarios del Estado. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, registró a 817 personas que hablan esta lengua, principalmente, en las comunidades del municipio de Ocuilan: Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas.

La comunidad ocuilteca, o tlahuica, tiene su asentamiento en San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, en el estado de México, limítrofe con el estado de Morelos y muy cerca a las ruinas prehispánicas de Malinalco y del santuario de Chalma. Su actual localización es el territorio tradicional del grupo étnico, no es la única localidad donde se habla su idioma, el tlahuica, pero sí se considera la única que guarda su esencia como etnia.

Sobre los orígenes de los ocuiltecos existen dos versiones diferentes: la versión de Quesada dice que los mexicas y los colhuas llegaron y se instalaron en Tula después de 1168 y que posteriormente los dos grupos se separaron, los colhuas nahuas fundaron Colhuacan, entre 1179 o 1188, y Xochimilco; una rama de este grupo fue a poblar Malinalco y Ocuilan. La segunda teoría, la de De la Peña, asegura que el grupo matlalzinca salió del actual Estado de Guerrero para establecerse en el territorio actualmente conocido como Ocuilan de Arteaga en el siglo VII.

Quezada también afirma que fue en el siglo XII cuando se fundó Ocuilan, según la concepción indígena sobre las fundaciones de los pueblos, teniendo en cuenta que estos consideraban como nuevas fundaciones a los fenómenos de repoblación que se daban, bien dominando a los antiguos residentes o asimilándolos. Como ocurre en el caso de Ocuilan, que fue fundado en el siglo XII y repoblado por inmigrantes tepanecas en 1439 y 1441, es por lo que se afirma que Ocuilan se fundó 80 años antes de la conquista española.

Los pobladores de los pueblos del valle Matlatzinco se fueron dispersando tratando de evitar el pago del tributo al rey azteca Atzayácatl, cada vez que los conquistaba, al tiempo que escapaban de morir sacrificados a los dioses aztecas. También era costumbre en estos grupos emigrar cuando perdían la guerra y esto fue la causa que provocó el despoblamiento del área matlatzinca. De la misma manera, afirma Quezada, en 1476 fueron conquistados Ocuilan, Tenancingo y Malinalco. Una vez conquistados los ocuiltecos se convirtieron en tributarios de los mexicas y entre las especies que se tomaban como pago estaban las mantas, plumas preciosas, tejidos de algodón o de ixtle. Las mantas ocuiltecas eran muy bien valoradas en tenochtitlan y destacaban como principales piezas de tributación. El pueblo de Ocuilan aparece por primera vez en escritura jeroglífica y en español en el códice "Tributos que pagaban algunos pueblos de México al emperador Moctezuma".

La etapa colonial comienza en el año 1521, el 13 de agosto, cuando el imperio mexica cae en manos de los conquistadores españoles, a partir de 1537 los ocuiltecos empezaron a sentir el peso de los nuevos dominadores, que no sólo le exigieron tributos si no que comenzaron a arrebatarles su territorio repartiéndoselo entre ellos y también a utilizarlos en el trabajo obligatorio para las tierras y las minas. La encomienda se impuso en 1523 y se convirtió en la institución más importante en los inicios de la colonia, cuyo objetivo principal era convertir a los nativos a la religión cristiana. El pago que recibían los encomenderos por su trabajo de evangelización eran las tierras y un número de indígenas que les proporcionaba la Corona Española.

La parte meridional del valle de Toluca estaba invadida por los mexicas desde la segunda mitad del siglo XV y eso favoreció a la implantación del náhuatl en detrimento del matlatzinca-atzinca, que lo desplazó paulatinamente favorecido por los conquistadores, quedando relegado a los tres pueblos donde hoy está confinado. Sin duda 1537 fue un año que marcó a esta etnia, con la llegada de los agustinos y fundando el convento de Ocuilan, se dieron cambios profundos en su modo de vida implantándose una religión ajena y nuevo orden político y social.

En la página de la Revolución Mexicana la región de San Juan Atzingo constituyó una especie de callejón sin salida entre el valle de Toluca y Cuernavaca, donde se libraron batallas entre los zapatistas que ocupaban el Estado de Morelos y los carrancistas, dominantes del altiplano de Toluca. La localidad sirvió de refugio a una multitud de gentes de diverso origen, que se incorporaron a la población y hablando la lengua local.

En el siglo XX, el 26 de abril de 1945, los representantes de la comunidad de San Juan Atzingo solicitaron la titulación de sus bienes comunales y 15 años más tarde, el 19 de septiembre de 1961, se dio el reconocimiento y titulación por resolución presidencial en favor del municipio de Ocuilan, desde entonces se fueron presentando inconformidades ante la justicia y ésta declarándolas improcedentes, hasta el 7 de octubre de 1980, en el que se dejó sin efectos jurídicos la resolución con fecha de 1961.

Los ocuiltecos mantienen su forma de tenencia comunal, incluyendo terrenos boscosos, su flora es variada y abundan pináceas, encinas, madroños, aguacatillo y fresno. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com