ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Al llegar a Veracruz, Cortés decidió romper de modo legal su lazo de dependencia con Cuba , gobernada por Diego Velázquez.A su paso Cortes advirtió la situación de sometimiento en que se encontraban algunos pueblos indígenas bajo el imperio mexica por lo que decidió aprovechar la situación para convertirlos en sus aliados: Cempoaltecas, Tlaxcala y los de Texcoco . DIMENSIONES MILITARES DE LA CONQUISTA RUTAS SEGUIDAS POR FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA Y JUAN DE GRIJALVA RUTA QUE SIGUIO

HERNAN CORTEZ PARA LLEGAR A MEXICO-TENOCHTITLAN Con la llegada de los españoles a la isla de Cuba, ésta se convirtió en el punto de partida de otras expediciones

Las expediciones que salieron de Cuba y llegaron a Mesoamérica fueron 3:

-1517, Francisco Hernández de Córdoba , con el propósito de tomar indios como esclavos ,llego a las costas de Yucatán

-1518, Juan Grijalva con el propósito de comerciar , recorrió parte de las costas del Golfo de México

-1519, Hernán Cortes con el propósito de comerciar poblar y cristianizar, recorrió nuevamente las costas de Yucatán y parte del Golfo , decidió adentrarse en el territorio de México . Los Españoles se refugiaron en Tlaxcala para preparar la reconquista, pactaron nuevas alianzas y recibieron refuerzos .

Cortés decidió sitiar la ciudad, por lo que corto el suministro de agua proveniente de Chapultepec.

Durante los 53 días del sito de la ciudad mexica, los enfrentamientos fueron numerosos.

Al cabo de 3 meses, el 13 de agosto de 1521 , la capital azteca cayo en poder de los españoles .

La toma de Tenochtitlan llevo sucesivamente a la conquista de otros territorios del actual México.

Al llegar a Cholula (población aliada con los mexicas) los ataco violentamente , suceso recordado como la matanza de Cholula.

Todos los intentos de Moctezuma por detener a los españoles, resultaron inútiles

Finalmente, estos llegaron a Tenochtitlan por la calzada Iztapalapa, ahí fueron recibidos por el Tlatoani y conducidos hasta el palacio de Axayacatl, donde se les alojo

Cortes tuvo que ausentarse de Tenochtitlán al enterarse del desembargo en Veracruz del enviado de Diego Velázquez, Pánfilo Narváez, quien llevaba el cargo de aprehender a Hernán Cortés. En su lugar, quedo en la capital mexica Pedro de Alvarado, quien dispuso la muerte de varios indígenas cuando se encontraban congregados luciendo sus joyas en una celebración religiosa, como reacción natural , los mexicas sitiaron a los españoles en el palacio de Axayácatl .

Al regreso de Cortés la situación era sumamente tensa, por lo que Hernán Cortes pensó en la retirada. Así que los conquistadores se marcharon por Tlacopan llevando gran cantidad de oro , pero fueron sorprendidos por los indígenas , quienes los derrotaron en la llamada “Noche Triste” LAS MISIONES 1. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a las Antillas en 1493 y también a la Nueva España entre 1523- 1524 encabezados por Fray Pedro de Gante y por fray Martín de Valencia. Éstos se asentaron en las ricas tierras de puebla, Tlaxcala y Toluca con cedes fijas en Tlatelolco, Texcoco, Tlalmanalco y Xochimilco, también fueron los primeros en llegar a la frontera norte.

2. La segunda orden evangelizadora fue la de santo Domingo ( 1526) bajo las órdenes de Fray Domingo de Betanzos. Estos se concentraron en territorios mas concretos: Coyoacán, Azcapotzalco, Amecameca, Chalco y villas del Marquesado. La orden de predicadores se encamino hacia los pueblos del sureste como los Mixtecos, Zapotecos, mijes, tzotziles y tzeltales.

3.En 1533 llegaron los agustinos desde España, siendo su primera misión en América. Al mando se encontraba fray francisco de la Cruz.

Los territorios ocupados por los agustinos fueron poco fértiles y con poblaciones muy dispersas. Su primera misión se dio hacia el sur, hacia los estados actuales de morelos y guerrero. Su segunda misión se dio hacia la cierra alta donde abrieron camino para la huasteca, la tierra caliente de Michoacán y la región sur del rio Lerma. Muchos pueblos indígenas tributarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com