ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

C

on seguridad la idea más cara para el Libertador Simón Bolívar fue la del gran país iberoamericano que llamó Colombia.

Creada en 1819, por la LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angostura y organizada con posterioridad según la Constitución de 1821 en el Congreso de Cúcuta. Comprendía este ensayo, en principio, los territorios de la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada. Quedando organizada en tres Departamentos o Secciones con los nombres de Venezuela, Quito y Cundinamarca. La Constitución de 1821 le confería un carácter centralista y presidencialista. Es decir, que el poder ejecutivo estaba concentrado en las manos de un Presidente que era elegido por períodos de cuatro años.

“Desgraciadamente estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere; y por el contrario estamos dominados por los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia”

Simón Bolívar, Carta de Jamaica 1815

C

Omo decíamos fue la idea propugnada con más fuerza por Simón Bolívar. No escapaba al agudo pensamiento del Libertador que, no era suficiente vencer al Imperio Español sino que había que garantizar la continuidad y estabilidad de las conquistas alcanzadas y que para ello era necesaria una América Latina unida y fuerte. No ignoraba el héroe la característica individualista producto de la herencia hispana que nos indispone al sacrificio y el espíritu de renuncia tan necesarios para ciertas empresas. Sabía que este individualismo estaba fuertemente arraigado en las clases dirigentes del proceso revolucionario.

Le era bien conocida la inclinación al sectarismo, al fraccionalismo y regionalismos de la mayoría de nuestros dirigentes. No en vano había probado y sufrido en carne propia los amagos de resistencia a su autoridad, de indisciplina y dispersión en los tiempos precedentes a la fundación de la Gran Colombia.

“La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de éste héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países en el soberbio puerto de Bahía-honda....... Esta nación se llamaría Colombia....”

Simón Bolívar, Carta de Jamaica 1815

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com