ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neuquina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

“La Neuquina S.A.”

ÍNDICE

1.- ¿En qué modelo de planeamiento ubicaría usted a La Neuquina S.A.?

Planificación Estratégica proceso a través del cual La Neuquina S.A. definirá sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias, la meta de La Neuquina S.A. es de un crecimiento de 30% anualmente y emprender la fabricación de otros productos, con nuevas tecnologías.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.

2.- ¿Cuál es la estrategia de la empresa?

La estrategia competitiva genérica que persigue esta empresa es la de diferenciación, debido a que buscan diferenciarse a partir de la mejor calidad posible, siguiendo concentrados en el mercado nacional y emprendiendo la fabricación de productos donde la empresa esté realmente segura de poder actuar.

3.- ¿Qué opina usted acerca del posicionamiento de La Neuquina S.A.?

El posicionamiento en el mercado de La Neuquina S.A. considera que el consumidor busca un producto bueno antes que uno masivo o estandarizado, uno que sea de calidad inigualable que se caracteriza por su gusto, ductibilidad y su masa hojaldrada, tipo europeo, en el mercado se tiene un producto de calidad excelente, por otra parte no hay que escatimar en costos, calidad o números.

Por este motivo poseen el 97% del mercado la mejor barrera de entrada es la calidad del producto

Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posicionamiento” de los productos, dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.

El posicionamiento es la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

4.- Si usted lo (a) nombran presidente del directorio de La Neuquina S.A. ¿qué estrategia aplicaría?

El producto comercializado en la actualidad por La Neuquina S.A., se aplicaría la estrategia diferenciación, ya que se trata de un negocio establecido en el mercado con muchos años de antigüedad y que no cuenta con una competencia agresiva dentro del mismo sector industrial.

En caso de un producto nuevo, como sería los panificados, la fabricación de pan y posiblemente de galletas, la estrategia a utilizar estaría dentro de una iniciativa agresiva o grados estratégicos de costo.

Para saber en forma exacta cuál de estas 2 estrategias sería la más adecuada se tendrá que analizar la situación mediante el modelo de las 5 fuerzas para este nuevo escenario.

Usando la posición que la empresa tiene en el mercado, actuando con la misma estrategia (diferenciación), no atacando a un nicho de mercado, sino a todo el segmento del mercado, esto es posible gracias a las ventajas del actual producto que cuenta con calidad, precio y escasa rivalidad con los competidores. Esto también serviría para poder diversificar la línea de productos, explotando el nombre de la empresa y calidad de los productos y otros mercados

5.- si usted pertenece a la empresa Gastol S.A. ¿qué posicionamiento buscaría para obtener mayor rentabilidad que la Neuquina S.A., en el mismo sector industrial?

Para obtener mayor rentabilidad en Gastol S.A., seria capacitar o buscar a una persona con estudios administrativos, al personal capacitar, indagar en el tema de las tapas mejorando la imagen de la empresa, profesionalizar todos los procesos, reestructurar desde la parte la administrativa hasta la distribución, para los productos actuales, la competencia es baja, ya que no hay un gran número de competidores. El crecimiento actual del sector no es lento por lo que la rivalidad con las empresas establecidas no es agresiva solo existe La Neuquina, con referencia de la diferenciación de los productos, cabe señalar que La Neuquina está bien establecida con un producto de calidad y a menor costo. Expandir sus productos al mercado que su competencia no quiso realizar

6.- Construya un FODA, referido a la actual situación de La Neuquina S.A.

Fortaleza

• Es una Empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia.

• Producto de buena calidad y a un buen precio

• Gran aceptación en el mercado y además es muy rentable.

• Cuenta con una participación en el mercado de un 90%.

• Utiliza tecnologías y maquinarias altamente avanzada y adaptada a la competencia,

• Experimentan un 20% de crecimiento anual en la producción.

• Buena comunicación entre los trabajadores y dueños de las empresas.

• Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com