ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenca Neuquina


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 21

Cuenca Neuquina

La cuenca Neuquina, constituye una extensa comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén, sector occidental de La Pampa y Río Negro y la porción meridional de la provincia de Mendoza hasta aproximadamente los 34 grados de latitud sud.

Los límites noreste y sudeste son de naturaleza cratónica y están constituidas respectivamente por el Sistema de la Sierra Pintada y el Macizo Nordpatagónico; mientras que por el oeste está dado por una estructura de arco volcánico.

Geología del Petróleo

La columna estratigráfica de la cuenca cuenta fundamentalmente con tres secciones con marcadas condiciones oleogenéticas: Formaciones Los Molles, Vaca Muerta y Agrio, que en algunas zonas exceden en conjunto los 2.800 m de espesor.

La Fm. Quintuco – Vaca Muerta, es la unidad que ha brindado el mayor volumen de hidrocarburos líquidos extraídos hasta la fecha, de facies carbonáticas depositadas en ambientes sabkha, lagunar y plataforma proximal. De menor magnitud resultan los volúmenes de hidrocarburos líquidos recuperados en secciones clásticas fluvio – deltaicas y fluviales de las Formaciones Lajas, Challaco y Tordillo, infrayacentes todas ellas a la Formación Vaca Muerta que actúa como roca madre y sello.

Yacimiento Sierra Barrosa. Plano estructural a la base de la Fm. Vaca Muerta

Los yacimientos ubicados en el sur de la provincia de Mendoza (Puesto Rojas, Sierra Palauco, Valle del Río Grande, etc) responden a un esquema estructural, con porosidad y permeabilidad secundarias en la zona plegada central. En este sentido, han ido adquiriendo progresiva importancia exploratoria, debido a su excelente productividad, los filones de andesitas terciarias intruidos dentro de las secciones de roca madre de las Formaciones Agrio y Vaca Muerta. Hacia la zona de plataforma hay escasos yacimientos, de importancia relativa menor, de carácter estratigráfico.

Secretaria de Energia - Formaciones Geologicas en la Argentina – Cuencas petroleras – Cuenca Neuquina. Disponible en http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=812

Combustibles no convencionales

Los términos convencional y no convencional tienen que ver con la roca donde se aloja el combustible fósil. Son combustibles convencionales los que se ubican en lo que en Geología se conoce como la “roca almacén” es decir aquella desde donde se lo alumbra mediante perforaciones, donde en un principio hay presión de surgencia la cual disminuye paulatinamente con el tiempo de explotación hasta el momento en que se vuelve necesario el bombeo para la extracción del petróleo.

Los combustibles al poseer menor densidad que el agua, viajan por la “roca almacén” buscando aproximarse a la superficie, hasta ser retenidos por una “trampa geológica” que los obliga a detener su camino y acumularse conformando un reservorio natural propicio a ponerse en explotación. Estas trampas generalmente son de carácter estructural, aunque pueden existir otros tipos incluso superficiales cuando el mismo petróleo, de base asfáltica, se reseca por evaporación de la fase líquida.

A diferencia, los no convencionales son detectados dentro de la “roca madre” o en la que se origina el combustible. Se trata de rocas sedimentarias abigarradas con alto contenido de materia orgánica, de grano generalmente, fino a muy fino (areniscas, margas, limolitas, arcillitas, etc. depositadas en cuencas marinas o lagunares someras, es decir, de poca profundidad donde la escasez de oxígeno conforma un ambiente reductor ); en algunos casos el grado de compactación de las mismas es muy elevado, de ahí los términos utilizados para su denominación: esquistos, esquistos bituminosos, pirobitúmenes, pirobitúmenes asfálticos, etc.

En estos sedimentos se alojan, por descomposición y en profusión, gotitas de aceite mineral o pequeñas burbujas de gas sin conformar un verdadero yacimiento y según sea líquido o gaseoso pasan a denominarse “shale oil” o “shale gas”. Todos están aislados y requerirán de tratamientos especiales para forzarlos a vincularse y conformar una acumulación factible de ser extraída..

Formaciones geológicas portadoraso de combustibles no convencionales

Antes que nada cabe una aclaración, “Vaca Muerta” no es un yacimiento, es tan solo una formación geológica de la cuenca neuquina y su nombre se debe al afloramiento de estas rocas sedimentarias, que corresponden al Jurásico, en la Sierra de la Vaca Muerta. La superficie de ocurrencia de la formación es de algo más de 30.000 km2., llegando el espesor en algunos casos hasta 2.800 metros.

Sin embargo, ha de reconocerse que este valor no es uniforme y que dentro de la misma formación existen subcuentas donde los espesores se incrementan.

Fracking o fractura hidráulica

Se denomina de este modo a un método de extracción de aquél petróleo cuya migración hacia formaciones sedimentarias permeables donde se acumule, todavía no se ha iniciado. Su dispersión dentro de la roca es muy amplia por lo que el método requiere de cuatro elementos esenciales: una perforación vertical o dirigida que sea capaz de transformarse en horizontal una vez ubicada en la formación productiva; disponibilidad de una gran cantidad de agua, hasta 35.000.000 de litros por perforación; la incorporación de productos químicos al agua; inyección de presión extrema para permitir la apertura de la escasa porosidad de la roca, mantener a estos poros abiertos y a su vez provocar la fracturación de los horizontes portadores de las gotas de aceite mineral o las burbujas de gas.

El fracking es conocido desde 1860, sin embargo, su utilización masiva se produce a partir de 2002. Durante el 2010 se totalizaron a nivel mundial 2.500.000 fracturas hidráulicas.

Aditivos incorporados al agua en el proceso de fracking

Las formaciones que alojan petróleos no convencionales no poseen una única génesis, por esta causa cada yacimiento requiere de procesos y de aditivos especiales que faciliten el desprendimiento del shale oil o del shale gas.

Se sabe de la existencia de no menos de 500 productos que pueden ser incorporados al agua con miras a la fractura hidráulica, encabeza la lista la arena fina que inyectada a presión en las rocas sedimentarias, facilita la separación laminar manteniendo abiertos los planos de fisilidad con lo que se consigue un incremento en la porosidad, de por si escasa, en estos sedimentos.

Los aditivos químicos se formulan según sean los componentes y la granulometría de las capas de rocas. Es por ello su abundancia y de los cuales solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com