ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La última cena de Leonardo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

de Juan 13.21. Se trata de la sagrada cena donde Cristo junto a sus apóstoles toma lo que va a ser su última cena. El momento es en el que Jesús explica que entre sus allegados hay un traidor, por lo que cada uno de ellos responde de una forma distinta, dado mucho movimiento y expresión a la representación.

La última cena de Leonardo es una interpretación de un momento místico, el autor tuvo que estudiar a sus personajes para poder dotarles de carácter. Sus vestiduras, peinados, posición y actitud, es una elección del autor para presentar cada figura de acuerdo con el papel que en ese segundo deben representar. El cuadro no es una fotografía real de la última cena, es la representación de una ficción ideada por un genio.

Para comenzar el análisis, desde la derecha hacía la izquierda y por orden de aparición de sus cabezas:

Simón, un pescador que fue llamado posteriormente como Pedro.

Juan, pescador y hermano de Santiago el Mayor, ambos recibían el sobrenombre de “Hijos del Trueno”. Jesús, el maestro, hijo de un carpintero. Judas Tomás, arquitecto, conocido también por el sobrenombre de “el gemelo” y para algunos hermano de Jesús.

Santiago, pescador y hermano mayor de Juan, y también llamado “Hijo del Trueno”. Uno de los elementos que más llama la atención y que más fue aplaudido por los pintores de su época es la perspectiva, tanto en el fondo de la factura como en los propios personajes, todos ellos en movimiento e individualizados. La escena transcurre en una sala cerrada, con un tejado plano de casetones, al estilo clásico, y al fondo unas grandes vidrieras de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Sin embargo, hay una luz frontal, que sobre todo incide en Jesús, en el centro de la composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com