ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Heran


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El poema se inspira en dos acciones de guerra a favor de la independencia: Las batallas de Junín y de Ayacucho. Perú es el ultimo reducto de los realistas, después de haber sido derrotados en otros países de América. El poema canta el jubilo americano al expulsar a los españoles de estas fortaleza.

El poema comienza presentando una atmósfera atronada que se une al presentimiento de victoria. Explica luego el papel de los Andes desempeña como silencioso eterno testigo de los campos de batalla. La musa toma posesión del poeta y recorre os campos de batalla. La presencia de Bolívar es presentada con un retrato conciso y breve:

"Su voz, un truen0. Su mirada un rayo". La proclama del Libertador es lapidaria: "Quien no es pera vencer, ya esta vencido". Aparecen en el poema numerosos personajes, históricamente cercanos a los hechos, pero también otros como Huayna Capac, cuya presencia tiene por objeto reforzar la necesidad histórica del triunfo de Ayacucho. La victoria final se encuentra en manos de Sucre. Bolívar llega a Lima en medio de vitores y aclamaciones.

ESTILO.- En el poema se encuentran huellas de dos corrientes literaria, la clásica y la romántica. La primera se hace presente en algunos elementos extraídos de la épica antigua, como las invocaciones a las musas y la exaltaciones del héroe. La romántica se manifiesta en las referencias nostálgicas a la tierra americana, en la pasión con que describe la naturaleza, el culto rendido a los héroes, etc., rasgos que acercan al autor al romanticismo hispanoamericano del siglo XIX.

VALORES.- El poema contiene importantes referencias mitológicas, que lo ubican dentro de la épica clásica. Invoca a Martes, Pala y Ceres, habla de un "tártao furor" y de ayuda de las "musas", etc. Los héroes y ciertas situaciones adquieren firmeza excepcional, legendaria. Para explicar hechos destacados, el poeta recurre a presencia de los Dioses paganos, sin llegar, desde luego, a lo maravilloso característico de la epopeya griega. Es indudable el nivel de objetividad, propio de este genero, cuando hace referencia a los hechos históricos concretos que sirven de punto de partida para asociar los contenidos con otros perteneciente a Grecia a los países orientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com