ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales de la revolución y la revolución social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura estudiaremos las Revoluciones Liberales y las Revoluciones Sociales. Inicialmente nos referiremos a las Liberales. Hemos agrupado los dos temas en uno, solo para efectos didácticos. Los dos son tipos de revoluciones con marcadas diferencias. En buena medida, las revoluciones sociales pueden ser vistas como una consecuencia de las revoluciones liberales.

Ambas revoluciones aportan elementos que ayudaron a configurar el Estado, tal como lo vimos en la otra sección del núcleo temático. En su orden, es primera la Revolución Inglesa cuya fecha de referencia es 1698, si tomamos la aprobación de “The Bill of Rights” como documento constitucional que el Parlamento inglés impone al Rey Guillermo de Orange. La Revolución Francesa es otra de las revoluciones, tal vez la de el ideario más difundido en el mundo y en la historia. Allí tomaremos como fecha de referencia el año de 1789, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Finalmente, en la Revolución Americana tendremos como fecha para situarnos en ese proceso, 1776, la independencia de los Estados Unidos de América.

Iniciaremos entonces con la Revolución Inglesa, la primera de las revoluciones liberales, también llamadas Burguesas o Modernas.

Revolución InglesaLa Revolución Americana

El proceso de colonización inglesa en Norteamérica fue heterogéneo. Algunas colonias fueron establecidas mediante concesiones a grupos de colonos, otras fueron creadas por delegación de la Corona, entre otras formas. Las colonias tenían un importante grado de autonomía de los ingleses. En ellas no hubo mestizaje y la situación socio- económica era relativamente igual. Se trataba de colonos de clase media, pequeños propietarios que habían migrado América con sus familias enteras, con el ánimo de establecerse en el Nuevo Mundo.

Lo que al momento de la independencia de EEUU se conocía como las 13 colonias fue el fruto de diversos procesos de ocupación y administración inglesa, que en todo caso denotaban un alto grado de participación local de los colonos en la toma de decisiones políticas en sus regiones. Varias Colonias, durante algunos períodos, incluso, elegían popularmente su gobernador. Por muchos años, las Colonias no eran importantes políticamente para Gran Bretaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com