ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo X

LA REVOLUCIÓN SOCIAL, 1945-1990

1-¿A qué se refiere Eric Hobsbawm cuando alude a la muerte del campesinado y al mismo tiempo hay una gran capacidad productiva?

Eric Hobsbawm hace referencia a la muerte del campesinado al cambio social más drástico y de mayor alcance de la segunda mitad del siglo xx, en donde los campesinos cada vez van dejando la tierra para irse a vivir a la cuidad en busca de trabajo, excepto en gran Bretaña donde los campesinos y agricultores siguieron formando una parte importante de la población activa. La población rural había experimentado una sostenida disminución y para principios de los ochenta ningún país situado al oeste tuviese una población rural mayor al 10% salvo Irlanda.

La industrialización estaba eliminando al campesinado y en América latina el porcentaje de los campesinos se redujo a la mitad. Todo esto se logró gracias a un salto en la productividad con un uso intensivo de capital por agricultor y su aspecto más visible era la maquinaria que los campesinos ricos tenían a su disposición. La agricultura ya no necesitaba gran cantidad de manos para recoger la cosecha.

2-¿A qué se refiere cuando dice que el mundo se urbanizo?

Se refiere a cuando la población del campo se vacía se llenan las ciudades y el mundo de la segunda mitad del siglo xx se urbaniza como nunca. En realidad las aglomeraciones urbanas más gigantescas de finales de los ochenta se encontraban en las ciudades tercer mundo donde a pesar de redes de transporte público y taxis colectivos, estaba dispersa y mal estructurada y los habitantes de estas ciudades se pasaban horas al día yendo del trabajo a su casa y viceversa.

3-¿Cuál es el impacto en la organización social de auge de las profesiones?

El auge de las profesiones y de la enseñanza superior fue tan drástico como la muerte del campesinado. El aumento numérico de la de educación superior fue extraordinario durante el siglo xx, había menos gente joven analfabeta lo cual provoco un cambio en los grupos sociales juveniles y en el futuro de los humanos. Los estudiantes se habían convertido, tanto a nivel político como social, en una fuerza mucho más importante que nunca. La economía moderna exigía muchos más administradores, maestros, peritos técnicos que antes, y a que estos tenían que ser formados en alguna parte, la mayoría de los estudiantes procedían de familias más acomodadas que el término medio, y gracias a la gran expansión económica mundial hizo posible que un sinnúmero de familias humildes pudieran mandar a sus hijos a la escuela de tiempo completo.

El futuro de cualquier joven que aspirara a un progreso económico era no repetir la vida de obrero de sus padres, sino ingresar a la universidad. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com