ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales o conservadores


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Liberales o conservadores?

A mediados del siglo XIX en México, después de la independencia de la colonia española en 1810 todavía existía la separación de ideales por conservadores y liberales, así es, aun después de la independencia. Eso es algo que realmente me llama mucho la atención, pues posteriormente de una independencia supondría que todos tendrían una misma manera de ver las cosas después de estar tantos años bajo el régimen español, pero como en todos lados, cada quien veía por sus propios intereses y no por los intereses de lograr un estado nación fuerte.

Los liberales fueron acusados de haber provocado el desorden y el caos al tratar de imponer modelos ajenos a un país católico e hispano. Los conservadores fueron responsabilizados de generar el descontento y la confrontación al resguardar sus privilegios heredados  del sistema colonial y al no aceptar las directrices del progreso, marcadas por los principios de libertad e igualdad[1]

Lo anterior es una cita de Leonor Ludlow en donde podemos ver claramente como los conservadores no querían dejar atrás todos los beneficios que tenían en la etapa de la colonia, mientras que los liberales querían hacer un cambio estructural radical que no era muy bien visto no solo por los conservadores, pues esto iba a cambiar prácticamente la forma de vivir de los mexicanos de aquellos años.

En un punto de vista personal optaría por las ideas liberales para que el progreso en esos años se diera, como claro ejemplo tomo las siguientes palabras de la autora: “En medio de un ambiente de confrontación social y política, se perfila la voluntad de buscar una solución definitiva al atraso del país y al desorden y caos político reinante”[2]. Han pasado los años y seguimos con esas mismas ideas, de ver por nuestros intereses personales sin importar que el país este mal, creo es momento de una solución al atraso del país y al desorden y caos político.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com