ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales y conservadores.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Liberales y conservadores.

El periodo que media entre el ciclo independentistas y la vinculación de la economía latinoamericana a los mercados internacionales se caracteriza por las prioridad atribuida a la creación del Estado. Condiciones mínimas: monopolio de las fuerzas y una estructura administrativa que participan unos pocos, y una baja prioridad a la educación.

Pero para la creación de un estado hubo oposiciones de fuerzas.

Liberadores

Conservadores

#

#centralistas en Bs.As

#grupo intelectual. Ideas procedentes de la Ilustracion, con un telon de fondo con la corriente liberalista en una acepción amplia.

# #el estado cumple un rol importante en educación.

#educacion para la difusión de conocimientos, valores, actitudes. Netamente urbano.

#”.

#.

#.

Ejemplo: grupo Rivadaviano. “plan de gobierno, una propuesta organica que abarcaba la democratización y modernización institucional, una política agraria que a través de la enfiteusis, perseguia el propósito de crear nuevos grupos de intereses ganaderos, diversificando la producción pecuaria, generar estimulos a la agricultura, impidiendo el apoderamiento improductivo de las tierras publicas y alentando la colinizacion por inmigración. Reformas en diferentes ámbitos.

#Influencia del sistema educativo Frances, muy centralizado y cuyo eje lo constituia la Universidad., que dependían los demás niveles. Que en Buenos Aires fue la UBA. Fue configurando un sentido nacional, secularizado, y con ideas venidas de Europa.

#tradicionales.

#.

#intereses Regionales.

#.

# #Desinteres por la educación. Conjunto de instituciones privadas. Falta de interés por elevar los niveles culturales del campesinado.

#

Puntos en común: 

  • .

Luego de los distintos Gobiernos Provisorios, de 1810-1820 ( 1ra junta, junta Grande, Triunviratos,Directorios). Luego de la batalla de Cepeda asume al Gobierno de Bs.AS Martin Rodriguez. 1820-1827. Periodo de unitarios liberales, del grupo Rivadaviano.

Como todo unitario quería sancionar una constitución, esta es sancionada en 1826 pero es rechazada por las provincias. Lo cual llevo al fracaso de la experiencia centralista y liberal. Asume en como nuevo gobierno Juan Manuel de Rosas. Con carácter Conservador Federalista (con menos apariencias).

Rosas se convirtió en poco tiempo en un gobernador nacional, cuando formalmente era gobernador de Bs.as. para un “modelo” tradicional, con una economía que requeria escaso capital, reducida tecnología y poca mano de obra, a más de sus rasgos ideologico, parece muy coherente el desinteres manifestado por la educación. El estado se desvinculo de la educación. Solo sobrevivían aquellas que podían autosostenerse.

La generación del 37´estaba muy encontra de los accionares de Rosas. Ellos planteaban ue para que el país progrese la educación desempeña un papel muy importante.  “ilustrar a las masas sobre sus verdaderos derechos y obligaciones, educarlas con el fin de hacerlas capaces de ejercer la ciudadanía y de infundirlas la dignidad de hombres libres, protegerlas y estimularlas para que trabajen y sena industriosas, suministrarles los medio de adquirir bienestar e independencia, he aquí el modo de levarlas a la igualdad.

Generación del 37´

Generacion:  hombres que alcanzaron su mayoría de edad en 1830. Son escritores, publicistas y/o hombres de Estado.

  • Echeverria; Alberdi, Sarmiento, López; Mitre; Cané; Manuel José Quiroga Rosas.

Todos tenían una temática en común: “el de la nación”. Definición de la misma. Todas las obras, debía estar necesariamente supedetidada a las necesidades que imponía un país nuevo, cuaya tarea principal era alcanzar un conocimiento adecuado de su propia realidad, para asi poder definir su identidad nacional.  Definir la nueva identidad nacional en terminos de los valores revolucionarios.

Si bien varios integrantes de esta nueva generación provenían de familias federales y hasta intentaron acercarse al gobierno de Rosas, fueron 'rápidamente' ignorados o desatendidos, lo cual derivó después en su distanciamiento y exilio de muchos de ellos.

Ideas: la fe en el progreso, la exaltación de lo nacional, la fraternidad entre los pueblos. Ideas Europeas que querían adaptar a nuestra realidad social

AntiRrosistas. Y su mayor difusión: a través de la prensa.

Se conciben como hijos de la Revolución de Mayo. Continuidad con este periodo. No toman al español como modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com