ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Andes y Nueva España


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Evaluacion de la catedra Historia Americana I, 1G Unidad III

Tema 2

  1. En base al texto de De Lucia definir los conceptos de “señorio injusto y “guerra justa” y explicar su función en la legitimación del proceso de la conquista

El proceso de la conquista se inicia con la llegada de la empresa de Cristobal Colon a las Antillas, este proceso se extiende hasta la mitad del siglo XVI. La concepción de esta conquista se daba en el marco de dos argumentos de tipo jurídico y teológico que justificaban la guerra y la explotación indígena. Estos son los conceptos de señorio injusto y guerra justa.
El concepto de señorio injusto parte de la idea que la monarquía era solo legitima si era cristiana, ya que los reyes debían ser vasallos de dios, por lo que todo poder ejercido por soberanos no cristianos eran ilegitimos y por ende el derrocarlos era una forma de liberar a sus súbditos. La conquista de América fue una continuación del proceso de reconquista que desplazo a los moros de España con una justificación similar, donde los reinos de Europa eran un orden instituido por dios y llamados a expandirse por el mundo.
La nocion de
guerra justa presenta a la guerra y dominación de los indios como el único método para la evangelización de estos, es decir como una necesidad de eliminar los obstáculos de la misión evangelizadora.
Esta justificación se da no solo por parte de la corona y de la iglesia, sino también en los mismos conquistadores, los cuales han dejado documentos escritos de supuestas intervenciones divinas en la guerra. Estos relatos sin duda motivaron a los conquistadores. La función de estos conceptos es vital, ya que incentivan a los conquistadores, y da lugar a la apropiación de mano de obra (la cual es fundamental en los primeros tiempos de la conquista) con la excusa de la evangelización de los explotados, al igual que desarticulan  todas las organizaciones estatales existentes.

  1. En base al texto de Spalding enumerar las distintas funciones políticas, económicas y sociales desempeñadas por el curaca en las décadas posteriores a la conquista y definir cuál era la importancia de su rol en la relación entre españoles e indios.

Una sociedad colonial comienza con la conquista y con la imposición de un régimen extranjero, para que esta sea duradera no puede basarse solo en la coerción

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com