ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Negros Y Blancos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

En la localidad de San Juan del Pasto, Colombia, tiene lugar una de las celebraciones más originales y populares de la ciudad cafetera. Se trata del famoso “Carnaval de Negros y Blancos”. Sus múltiples eventos, en donde sobresale la imaginación de sus pobladores y artesanos, herederos de una rica tradición regional, han provocado que esta celebración sea reconocida mundialmente, al punto de ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la UNESCO.

El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar todos los años, entre el 2 y el 7 de enero, aunque las celebraciones inician varios días antes, desde las fiestas decembrinas, siendo las fechas previas más relevantes el 28 de diciembre, “Día de los Inocentes” en los que se acostumbra arrojarse agua y el 21 de diciembre, “Día de los años viejos”, en donde tiene lugar el primer desfile, que culmina con la quema de grandes e imaginativos muñecos con diversos significados.

Las raíces de esta festividad pueden rastrearse hasta tiempos precolombinos, pero es en épocas más cercanas en donde surge su característica de “negros y blancos”. Según se cuenta, nació el 6 de enero de 1912, en una casa de citas, cuando don Ángel López, tomó la polvera de una de las damas y comenzó a maquillar a los asistentes en tono de broma al grito de ¡Vivan los blanquitos! De ahí que el “día de los blancos” se festeje el 6 de enero.

Por otra parte, en tiempos de la colonia, España concedió un día de libertad para los esclavos negros. El día elegido fue el 5 de enero y desde entonces, se celebró esta fecha con comparsas, cantos y danzas originarias. Con el paso del tiempo, ambas festividades se unieron, participando toda la población, sin importar su origen o color de piel; el día 5 toda la población se maquilla de negro, mientras que el 6 se pintan de blanco. Una gran parte de las familias del pueblo convierten sus casas en talleres para confeccionar tanto los trajes como los artilugios que habrán de utilizar durante los desfiles; todo lleno de una gran imaginación y colorido. Los días de la fiesta, el pueblo se llena de miles de personas que asisten a los desfiles multicolores al ritmo de la danza y la música típica de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com