ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blanco Y Negro


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

BLANCO Y NEGRO

"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar

contra la igualdad por motivo de raza o de color

es como vivir en Alaska y estar contra la nieve."

(William Faulkner, poeta)

American History X, es una película que enseña que el odio no lleva a ninguna parte. Es una historia sobre el arrepentimiento, centrada en características que definen a grupos neonazis, alegato contra el racismo, prácticas violentas y el fanatismo ideológico. El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo, doctrina ideológica que surgió en Alemania a mediados de la década de los años 20, a la sombra del liderazgo de Adolf Hitler.

La película muestra la historia de un joven convicto-Derek Vinyard- que acaba de cumplir tres años por el asesinato de dos jóvenes de raza negra que trataban de robar su carro. Años atrás, Derek era el líder, respetado y admirado del movimiento nazi local. Durante el tiempo que duro en la cárcel, todos lo han esperado con una gran impaciencia, pero su hermano –Danny- que admira con pasión, a él y a la causa nazi, realmente ha sido el más afectado por su ausencia. Al volver Derek, intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actuaciones equivocadas. La prisión ha cambiado su pensamiento y ahora Derek, tiene que cambiar a la gente que ama y que se ha perdido en el odio.

Se puede analizar que en nuestra y en todas las sociedades, se presentan riesgos parecidos a los observados en la película, siempre hay grupos extremistas que provocan incidentes de diversos tipos. Desde los hinchas de un equipo de fútbol que se atacan a los seguidores del equipo rival o que cometen actos de vandalismo antes o después del partido, pasando por los grupos neonazis que atacan y pegan de una forma desastrosa, a todos aquellos que pertenecen a razas que se consideran inferiores a ellos, ya sean negros, amarillos, judíos, etc. Sin dejar de lado a aquellas minorías que carecen de educación o de bienes materiales y le echan la culpa a la sociedad por no tener lo que necesitan, adoptando conductas agresivas, delictivas y anti sociales. Las causas de por qué lo hacen unos y otros son muy diversas. Por ejemplo, de grupos marginados que atracan por causa económica, y aunque no es justificable, lo hacen por necesidad, en cambio, los grupos neonazis desprecian y atacan a los de otras razas por sus ideas que se les ha inculcado, que les hace creer que son una raza superior. El problema es que ellos se sienten de esta manera –superiores-, porque ante su actitud agresiva, bien por miedo o por sensatez, evitan el enfrentamiento.

Con el neonazismo y la xenofobia (miedo) como eje central, esta película abre el debate y nos invita a la reflexión exponiéndose el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com