ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

La Cultura Olmeca

Los Olmecas ocuparon un territorio de 18.000 km aproximadamente. Comprende desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente, y es una región de importantes depresiones geológicas y ecológicas. Esta zona es una región muy húmeda y colmada de pantanos, era muy adecuado para la agricultura, ya que las abundantes lluvias permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras. Esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el frijol y la calabaza, principal alimento de los grupos mesoamericanos. Por lo tanto, podemos inferir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

Aunque los primeros elementos de inicio cultural fueron hacia el 2300 a.C., iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se conoce que el comienzo de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo clasificada en tres etapas:

El periodo Olmeca I (1500-1200 a.C.), que fue cuando se iniciaron en su andadura con diminutas aldeas costeras que ejercían una agricultura principiante, y mantenían el considerable aporte de la caza y recolección.

El periodo Olmeca II (1200-400 a.C.), que abarca a San Lorenzo como su punto más antiguo, el que fue derribado en torno al año 900 a.C. y reemplazado por La Venta. Esta fue una ciudad muy significativa, ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos.

El periodo Olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

Los Olmecas se caracterizaron por ser espléndidos escultores, laboraban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta inmensas cabezas de piedra. Estas cabezas masculinas eran formadas en basalto, medían 2,7 metros de altura y pesaban 25 toneladas (aproximadamente). Otras obras arquitectónicas por las que se caracterizaron los Olmecas, fueron por sus chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las edificaciones deben haber tenido muros de madera cubiertos de barro en algunos casos, y techos de palma y otro material parecido, iguales a las que se construyen en el presente. Otro aspecto que llama la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com