ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTE


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Ya se celebra más del 190 aniversario, cuando el Congreso de Angostura, ante el llamado realizado por El Libertador Simón Bolívar, aprueba decretar la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional, con la intención de atraer para la causa republicana el apoyo de una gran cantidad de esclavos, que no habían participado en la lucha independentista.

Los antecedentes inmediatos de este decreto legislativo, se pueden constatar en los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, cuando la Junta de Gobierno prohíbe la introducción y venta de esclavo en todo el territorio nacional, según ordenanza publicada el 14 de agosto de ese año.

En 1811, la Constitución Federal de Venezuela, en su artículo 202, contempla la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte

y comercialización de esclavos y, durante la lucha independentista, se ofrece en diversas ocasiones la libertad, a título individual (extensiva a sus familiares directos), de aquellos esclavos que se alistasen y combatiesen a favor de la República un determinado número de años.

El 2 de junio de 1816, El Libertador Simón Bolívar, proclama la liberación de los esclavos y lo ratifica, con mayor amplitud, el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa.

EL CONGRESO DE ANGOSTURA.

Fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del General Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.

Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela.

Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.

En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución).

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

* La Nueva Granada fue renombrada

Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Ecuador sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

* Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)

* Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

* El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continua su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

* A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"

Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. Vea Congreso de Cúcuta y Constitución de Cúcuta.

BASES DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos

mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias. |

La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república. | |

LA LIBERTAD

Es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo. En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.

A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión,

culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democráticas.

Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.

FORMA DE GOBIERNO.

El 15 de febrero de 1819, se instaló el denominado Congreso de Angostura, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com