ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valore dichos argumentos e indique si le parecen válidos o no, injustos o no, y por qué. Manifieste su propia opinión.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

TALLER

1. Resuma en no más de dos líneas la tesis que defiende el artículo.

2. Identifique los argumentos manejados para esa defensa.

3. Valore dichos argumentos e indique si le parecen válidos o no, injustos o no, y por qué. Manifieste su propia opinión.

4. Explique brevemente la posición de la OMC ante las subvenciones que menciona el artículo.

SOLUCIONES

1. Se centra en la posición de defensa, por parte del autor, del libre comercio versus las políticas proteccionistas como aranceles y cuotas a la exportación.

2. Es una realidad económica de la vida que, en un mercado competitivo, los productores menos eficientes (es decir, los que tienen costes más elevados) son reemplazados por los productores más eficientes; sin embargo cuando los competidores que venden más barato que ellos son de fuera, presionan en favor de la protección gubernamental; aun así, hay ocasiones en que las compañías extranjeras reciben subvenciones de sus gobiernos, lo que les permite vender más barato que los productores norteamericanos. Para el autor es claro que subsidios son injustos, pero a la vez sostiene que las políticas nacionales proteccionistas tampoco son justas ni tienen sentido económico, pues como se observa en el artículo, en varias ocasiones, al aplicar éstas medidas, se ha generado na representativa pérdida de empleos (como en el caso del acero), obteniendo como resultado una desventaja competitiva que  puede estar siendo  provocada por el mismo proteccionismo. 

3. Estoy de acuerdo con el autor en su posición, ya que el proteccionismo genera cierto beneficio a un grupo pequeño de trabajadores (NO todos obtienen una ayuda con ello), además como se observó, en muchos casos reduce el empleo y trunca la libertad e igualdad individual. El libre comercio tiene sus complicaciones, pienso que NUNCA se va a lograr algo que pueda complacer a todos, pero a mi parece es  una forma económica que permite más competitividad y creatividad empresarial.

4.  La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. La OMC trabaja  para que todo el libre comercio que existe sea legal y no sea de manera discriminatoria; se centra en la importancia del libre comercio, como argumento de generar eficiencia económica, a través de éstas relaciones comerciales, logrando un equilibrio y flexibilidad en las formas de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com