ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

MESOPOTAMIA

Cultura:

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Arte:

En la fértil de una y otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.

Con todo, el arte en general mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad

Literatura:

Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.

Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.

Religión:

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

• Anu: dios del cielo y padre de los dioses.

• Enki: dios de la Sabiduría

• Nannar: dios de la Luna

• Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).

• Inanna: diosa Venus

• Ea: creador de los hombres

• Enlil: dios de la agricultura.

Ubicación Geográfica:

Mesopotamia (Μεσοποταμία / Mesopotamia), del griego μεσο / mesos «medio» y ποταμός / potamos «río», es una región deOriente Medio entre los rios Tigris y el Éufrates, que se corresponde en su mayor parte con el Iraq de hoy. Incluye la meseta norte de la región, que es una zona de cultivos de secano y al sur, una región de llanuras donde se practica una agricultura que se basa únicamente en el regadío.

Ámbito Geográfico:

El ambito geográfico influyo en la construcción de cultura y ciudadanía, ya que en la media luna de las tierras fértiles se desarrollaron las primeras culturas; que corresponden a una amplia región que forma un arco. En medio de estos ríos se extiende una llanura, que por su localización los griegos la llamaron Mesopotamia es decir (tierra entre ríos).El relieve de Mesopotamia presentaba una estructura muy bien definida y las condiciones climáticas variaban según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com