ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcela Hidalgo


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 2

Enron, los tipos que estafaron a América

La empresa americana Enron fue creada en 1985 por Kenneth Lay quien encabezó un movimiento para la liberación de las industrias de energía de la regulación del gobierno. Al obtenerla, consiguió dejar flotar los precios del gas natural con las corrientes del mercado.

Apoyado en esta liberación a Jeff Skilling, nuevo CEO, se le ocurrió una nueva fórmula para generar energía: crear un mercado de valores para el gas natural, es decir, transformar la energía en un instrumento financiero que pudiera cotizar como las acciones. Consiguió la aprobación de un tipo especial de valoración: "Sistema de Inversiones a Precio de Mercado", lo que permitía a Enron reservar beneficios futuros potenciales justo en el momento del cierre de un negocio. Esto resultaba ser muy subjetivo y dejaba la puerta abierta a la manipulación, pues no había manera de probar proyecciones futuras del negocio.

Mientras las acciones subían, Enron lanzó una campaña para cautivar a los analistas de bolsa, se vendía a la compañía como muy estable donde se podía preveer un aumento anual constante. La realidad era que los ingresos no aumentaban, pues se invertía en proyectos ambiciosos que se basaban en beneficios imaginarios que nunca llegaron a materializarse.

Esto provocó un gran endeudamiento. Se escondió la deuda en otras compañías para poder mantener la cotización de las acciones, las cuales siempre iban a la alza. Se involucró también a grandes bancos utilizando las acciones de Enron como garantía, esto producía efectivo y no dejaba al descubierto la deuda en las hojas de balance.

Aprovecharon entonces, la crisis energética en California y los vacíos legales que la regulaban, para especular sobre el valor de la energía. Además incentivaban a sus empleados a invertir sus fondos de jubilación y a los ya jubilados, en acciones comunes con la garantía de que duplicarían su inversión.

Los analistas no sabían de dónde venían los ingresos, Enron era una caja negra y no se sabía cómo ganaban exactamente su dinero. Confiaban en la información maquillada que Enron generaba.

Sin embargo, al investigar resultó que los balances financieros no cuadraban, los libros contables eran inconsistentes y lo que profetizaba el sistema de valoración de inversiones en realidad producía pérdidas. Presentaban estados financieros con cifras de beneficios falsas.

Se puede concluir que el vacío en la legislación que permitió esconder deudas en compañías fantasmas ocultando la verdadera situación financiera, junto con la desregulación del sector eléctrico y el encubrimiento de bancos y empresas auditoras, fueron las grandes culpables del fiasco de Enron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com