ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Delirio Sobre El Chimborazo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  4.138 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo No 01

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO / Simón Bolívar

Una de las más bellas obras literarias que ser alguno haya escrito, lo fue por un hombre asombroso; Bolívar sin haber sido conocido como escritor y mucho menos como poeta. Hombre entregado en la soledad al paciente y exaltado esfuerzo de poner en palabras sus pensamientos o sus sentimientos.

Escribió, en discursos o cartas, sobre muy variados temas pero nunca como obra literaria, sino como parte inseparable de su acción y de su vasta empresa creadora. Era demasiado impaciente y temperamental para ponerse a la lenta y solitaria tarea de redondear frases sobre papel.

Él se dedicó principalmente a la acción militar, a batallar y a manejar conflictos y dificultades, sin embargo siempre estuvo inspirado por la Providencia y produjo unos escritos hermosos; su prosa siempre fue fina, enérgica e incuestionable.

Aquel escritor ejerció un poder humano jamás imaginado, en lo real y teórico, y así su pensamiento escrito sigue brillando en el tiempo, eternamente vigente, e iluminando a todas las personas que busquen amor y justicia; sublimes anhelos encontrados en la gracia de Dios.

Mi Delirio sobre el Chimborazo es un poema; El único poema, propiamente, salido de las manos egregias del Libertador. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el autor después de Carabobo. Lo es, de la misma manera, por su elaboración: lírica, en la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución simbolística, es decir, estética, al terrible, pavoroso drama aludido.

En esta obra se observan dos niveles claramente diferenciados:

1. Un asunto inmediato que es la respuesta que exige la circunstancia.

2. Un nivel teórico-conceptual de valor permanente y trascendente.

Los dos niveles expresivos no siempre guardan este orden, con igual frecuencia Bolívar plantea un tema general y después pasa a lo particular, o viceversa, aun en mismo documento.

Este poema, además, es una de las piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Y es, por último, el primer poema en prosa con que cuentan nuestras letras. Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la vida y en la obra del propio autor. Es algo así como una autojustificación. El único poema que se conoce del Libertador.

Obra creada por el ingenio de aquel gran hombre venezolano, nuestro brillante, inmenso e incomparable héroe inmortal, el Libertador Simón Bolívar. Mi delirio sobre el Chimborazo es la obra de excepción en las escrituras de Bolívar, es la única obra escrita por el Libertador con una finalidad esencialmente poética, Ningún poeta ha llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com