ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I oferta monetaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Acciones que podrán tomar las autoridades para aumentar la oferta monetaria:

• Compra de bonos del estado y otros activos financieros y así con el pago a los agentes privados inyectar dinero más líquido en el sistema. Esto se denomina Operaciones de mercado abierto.

• Reducir el Encaje a los bancos. Reduciendo la cantidad de dinero líquido que deben tener los bancos para cubrir los depósitos conseguirán aumentar la cantidad de dinero ya que con la misma cantidad de monedas y billetes podrán captar más depósitos, provocando así un efecto expansivo en la M2 y M3.

• Reducir los tipos de intervención lo que favorecerá que los bancos pidan más préstamos en el banco central y ofrezcan más préstamos y a tipos más baratos a los clientes quienes también serán más proclives a pedir prestamos al ser los intereses menores, inyectando dinero al sistema.

A continuación algunos de los mecanismos utilizados en una política monetaria expansionista:

Reducción de la tasa de interés: mecanismo que hace más atractivos los préstamos bancarios y favorece por lo tanto la inversión. Modificando la tasa de interés de referencia, el banco central influye en la oferta monetaria.

Reducción del coeficiente de caja. Los bancos pueden prestar más dinero con las mismas reservas con las que cuentan. Disminuyendo el coeficiente legal de caja, que es el porcentaje de los depósitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales, los bancos comerciales deben mantener menos dinero en forma de reservas y por lo tanto tienen más dinero para prestar, lo que aumentará la oferta monetaria.

Compra de deuda pública: inyecta más dinero en el mercado. Puede ser a través de la compra de bonos por parte del banco central a los bancos comerciales. El banco central les da dinero a cambio de títulos, lo que supone un préstamo del banco central a los bancos comerciales que pagarán intereses, pero esta liquidez les permite realizar más préstamos y por lo tanto aumentar la oferta monetaria, manteniendo las reservas mínimas que los bancos están obligados a tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com