ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Comprende el grupo de niños entre los cuatro y los seis años de edad. Esta es la edad en donde la conciencia del niño se va despertando y su personalidad empieza a tomar su primera orientación. Se despierta un mayor interés por su mundo, en especial en cuanto está relacionado con ellos (etapa preoperacional en la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget 1)

Empiezan poco a poco a despegarse de sus padres al concurrir al jardín de infantes y a relacionarse con otros niños de su edad, lo que empieza a formar una experiencia de sentido social en ellos. Van aprendiendo a establecer contactos, jugar, hablar y a tener relaciones interpersonales con sus compañeritos.

Es una edad importante de trascendencia, ya que los niños empiezan a estar mas en sí mismos, a mostrar sus capacidades, sus talentos y también sus defectos. Tienden a la imitación, tanto de los padres como de los compañeros o los maestros, por eso los padres son una pieza fundamental en el desarrollo religioso del niño a esta edad. Los padres son las primeras personas que le cuentan de la existencia de Dios y que le enseñan a rezar. Generalmente la oración que hace un niño de esta edad es una oración repetitiva de la que le enseñan sus padres, no puede formular una oración propia ni comunicarse directamente con Dios. A medida que pasa el tiempo, van aprendiendo a tener una relación un poco más directa con Él, a pedirle perdón y a agradecerle con alguna oración aprendida. Piden perdón por cosas que ellos consideran malas como: pelear, desobedecer, no prestar, mentir o criticar.

Su conciencia moral esta todavía en formación y por eso son incapaces de ver por qué un acto es bueno o malo; sin embargo ya captan que ciertos actos son buenos y merecen aprobación y ciertos actos son malos y merecen una llamada de atención. La moralidad que poseen a esta edad se basa en el respeto por los adultos. Al niño le preocupen solamente los mandatos de los adultos, no se interesan por la intencionalidad ni las motivaciones.

A medida que el niño va creciendo es capaz de captar a Dios como el Creador, y por lo tanto como un ser sabio y poderoso. Lo considera como el que hizo todo, el que es bueno y nos quiere, el que quiere que seamos buenos, el que nos ve y no quiere que hagamos el mal.

Si comienzan a ir a catequesis, a los de seis años les empieza a interesar las historias de la Biblia. Disfrutan de compartir ese momento con sus compañeritos y de pintar imágenes y aprender cantos nuevos. Son realistas y concretos, todavía les cuesta escuchar y entender verdades abstractas, por eso todavía no cuestionan las verdades que se les enseña. Repiten alegremente que su papá y mama del cielo son Jesús y María sin detenerse a analizar ese concepto. Tienen una peculiar inquietud por las cosas y el mundo que los rodea, y hacen preguntas como: ¿Dónde vive Dios? ¿A dónde vamos cuando nos morimos?.

Empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com