ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OASISAMÉRICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

OASISAMÉRICA

Cultura Anasazi

Lugar de desarrollo: Esta cultura floreció en la región conocida como las “cuatro esquinas” su territorio estaba formado por Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México, entre el año 1 y el 1300 d.C.[pic 1]

Organización social: Se organizaban alrededor de un sistema matriarcal donde las mujeres eran las propietarias de patrimonio familiar y el marido solo integran con el matrimonio e clan de la esposa y le estaba permitido divorciarse.

Economía: Ellos utilizaban el trueque como sistema de intercambio para el comercio local y se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la cerámica. Pueblo bonito, en el cañón chaco es considerado el gran centro comercial de los anasazi.

Religión: estaba basada en el culto a las divinidades vegetales y de la fertilidad terrestre. Creían que los kachina, seres sobrenaturales, habían surgido a la superficie terrestre por el sipapu, o centro del mundo, en el momento de la creación de los seres humanos.

Vestimenta: para protegerse del frío la hacían entretejiendo fibras de yuca envueltas en tiras de pelaje de conejo o plumas de pavo. Los cueros de animal proveían los materiales para las frazadas, taparrabos y delantales. Los tejidos en grandes telares probablemente eran hechos por los hombres que trabajaban en las kivas. Tejían frazadas, camisas, túnicas, delantales, faldas, taparrabos y cinturones con fibras vegetales, pelo humano y animal, y algodón obtenido mediante el comercio con las áreas del sur. Su calzado lo constituían las sandalias, mocasines y probablemente calzados para la nieve. Las sandalias, generalmente hechas de fibras trenzadas o entretejidas de yuca, estaban disponibles en variedad de estilos.

Cultura Hohokam

En comparación con sus vecinos del norte, los anasazi, los pueblos portadores de la cultura hohokam son desconocidos. Ocuparon los terrenos desérticos de Arizona, Chihuahua y  Sonora. El territorio de los hohokam es surcado por dos grandes corrientes de agua, que son el río Colorado y el río Gila, que enmarcan el área nuclear en pleno corazón del desierto sonorense.[pic 2]

Periodo: Tuvo lugar en el año 300 al 1100 d.C.

Economìa: Los Hohokam construyeron canales de riego para sus áridos terrenos de cultivo mucho antes de la llegada de los españoles. Realizaron impresionantes construcciones hídricas, los canales tenían unos 3 m. de profundidad, 1,20 m. de ancho en la parte inferior y 9 m. en la parte superior, que regaban amplias superficies. Esta cultura y también la anasazi tenían contacto comercial con Mesoamérica, de ahí varia su economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com