ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Con el presente trabajo se analizaran las diversas culturas que habitaron el México prehispánico entre las que destacaban principalmente los mayas y los aztecas, entre otras, cuyo espacio geográfico se encontraba divido en tres grandes regiones o áreas culturales conocidas como: Aridoamérica, que comprendía los territorios norte de México y zona sur de Estados Unidos, entre sus principales actividades estaba la cacería, la recolección y la pesca; Oasisamérica, ésta estaba localizada en la región que hoy se conoce como el suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de México, los oasisamericanos practicaban una “agricultura temporal” durante la época de lluvias y que se combinaba con la cacería y la recolección de plantas y frutos silvestres; Mesoamérica comprendía el centro y sur de México y sus poblados eran normalmente sedentarios y agrícolas.

Aridoamérica

Aridoamérica comprendía los territorios del norte de México y la zona sur de los Estados Unidos. específicamente comprendía los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y partes de los estados de Zacatecas, Nayarit, y San Luis Potosí. Y en la parte que corresponde a los Estados Unidos, Aridoamérica se encontraba en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado, y parte de los estados de Kansas, Wyoming, Idaho y Oregón.

La Sierra de Tamaulipas ubicada en el noreste de México era una de las zonas de ocupación más habitadas en Aridoamérica a lo largo de los años.

Aunque esta era un área de nomadismo y caza-recolección, existían variantes como recolección y cacería o; recolección, pesca y fabricación de embarcaciones.

La región de Aridoamérica a lo largo de todo el año presentaba altas temperaturas tales eran extremas que llegaban a alcanzar los 40°C a lo largo del día para posteriormente bajar hasta llegar a los 10 bajo cero durante la noche. Debido a estas condiciones climáticas tan extremas muchas de las partes de Aridoamérica normalmente eran desérticas y semidesérticas. Con las condiciones climáticas tan extremas, y un suelo árido, la variedad de la vegetación era bastante escasa, por lo que había plantas desérticas como lo son las conocidas plantas cactáceas. Al igual que ocurría con la flora, la fauna también era prácticamente inexistente en las zonas desérticas. En los lugares cercanos a fuentes de agua, se podían encontrar con algunas especies de animales tales como los escorpiones, lagartos, coyotes y pumas.

Las culturas que habitaban en esta zona eran seminómadas, dependiendo de la época del año éstos se quedaban en un lugar fijo. La mayoría de los pueblos vivían a base de la caza y recolección. Estos pueblos no desarrollaron escritura ni centros urbanos. Sin embargo, desarrollaron técnicas de alfarería y artesanía propias.

Entre las culturas que habitaron la zona de Aridoamérica podemos destacar las siguientes: Los Acaxee que se localizaban al este de Sinaloa, al occidente de la Sierra Madre y en el noroeste del actual estado de Durango, los cuales ostentaban una vida sedentaria y un sistema económico agrícola localizado en la zona montañosa que habitaban pero debido a las condiciones geográficas de la zona, las cosechas de los cultivos no eran suficientes, por lo que los acaxee dependían también de la pesca, la cacería y la recolección de frutos; Los Cazcanes, eran un grupo indígena sedentario derivado de los utoaztecas que se extinguió a causa de la guerra, la peste y el mestizaje en la región y fueron los pocos pueblos que se resistieron a la colonización de los europeos; Los Cochimí, es una etnia mexicana localizada actualmente en el estado de Baja California Sur. Solían hablar una lengua conocida como Cochimí laymon que actualmente se encuentra extinta, en un comienzo eran una tribu nómada, principalmente eran pescadores y recolectores, y daban mucho valor a la existencia de sus guamas o hechiceros; los Huicholes, son un grupo localizado en los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, sobre la Sierra Madre Occidental.

Debido a las características del terreno, para que los habitantes de Aridoamérica pudieran sobrevivir tenían que comerciar con sus vecinos de Mesoamérica y Oasisamérica. Establecieron lazos comerciales con las civilizaciones que las rodeaban y además de los productos, se beneficiaron de la cultura y avances de las grandes civilizaciones. Comerciaban y adquirían de sus vecinos cosas como pieles, perlas y pescado.

Oasisamérica

Estaba localizada en la región que en la actualidad es conocida como el suroeste de los Estados Unidos y el Noroeste de México. Específicamente, ocupaba parte del Estado de Sonora y Chihuahua, en cuanto a la parte mexicana respecta. Con respecto a los Estados Unidos, abarcaba el estado de Utah, parte del estado de Arizona, de Nuevo México y de Colorado. Sin embargo, también incluía algunas extensiones de California, Baja California y Texas.

A pesar de que la tierra de Oasisamérica era un territorio semiárido, con un clima caluroso y seco y con pocas lluvias, contaba con algunas tierras fértiles para la práctica de la agricultura. Esto se debía gracias a la presencia de oasis. A diferencia de sus vecinos de Aridoamérica, los oasisamericanos se convirtieron en agricultores, aunque por las condiciones climatológicas antes mencionadas, esta no fue tan eficiente como se habría esperado. Por ello, muchas veces tuvieron que recurrir a la caza y a la recolección para subsistir.

La región de Oasisamérica era rica en yacimientos de turquesa, la cual era una piedra opaca con un brillo ligero y ceroso, y de poca dureza. Este mineral de color azul verdoso fue uno de los materiales más apreciados por las culturas de la época. El intercambio de esta piedra preciosa fue lo que permitió el establecimiento de una relación entre la región mesoamericana y la oasisamericana.

La cultura de Oasisamérica también se destacó por el desarrollo hidráulico. Debido a que la zona contaba con un clima seco, casi desértico y con una vegetación escasa, uno de los requerimientos para dedicarse a la agricultura fue la canalización de las corrientes de agua superficial, así como el almacenamiento del agua de lluvia.

En el territorio oasisamericano se desarrollaron tres grandes culturas. Estas fueron la Anasazi, la Hohokam y la mogollón. La primera floreció en la confluencia de los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México, es considerada como una de las sociedades más complejas que se vieron en el territorio oasisamericano y se trataba de un territorio poblado de bosques de juníperos. Los antiguos pobladores supieron aprovechar al máximo estos recursos vegetales ya que se dedicaban a la recolección. Por su parte, los pueblos pertenecientes a la cultura Hohokam se asentaron en los territorios formados por los desiertos de Arizona y Sonora. Esta zona estaba rodeada por dos grandes corrientes de agua: el río Colorado y el río Gila, este era uno de los ecosistemas con condiciones más difíciles para la agricultura e incluso para la vida humana. Esto se debía a las altas temperaturas y a la escasa pluviosidad. La Mogollón fue un área cultural oasisamericana que se ubicó en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, Los pueblos de esta cultura disfrutaron de un entorno geográfico caracterizado por la presencia de bosques de pinos, así como por escarpadas montañas y barrancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com