ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmecas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Olmecas

Su organización Social:

Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado Chichimecatl..

Organización económica:

Los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C.

Religión

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Medio Geografico

Alrededor del año 1500 a de c., los descendientes de los primeros pobladores que se asentaron en el sureste de México desarrollaron una cultura sedentaria y agrícola que dio origen a “la cultura madre” primera gran cultura mesoamericana, la mas antigua de América. La cultura Olmeca floreció en los estados de Veracruz y tabasco; ocupo la zona delimitada geográfica y culturalmente, al norte, por el golfo de México; al sur por las estribaciones de las sierras de Chiapas, al oeste por el río Papaloapan y al este, por la cuenca del río Basilla-Tonalá. Se supone que los Olmecas ocuparon un territorio de mas de 1600km2, conocido como ara metropolitana, tabasco formo parte de esta área.

Organización politica

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.

los olmecas estaban guiados por fuertes gobernantes, cuyos retratos se han plasmado en las cabezas colosales que los han hechos famosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com