ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmeca


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA OLMECA

Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada.

En ese lugar abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más. Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra.

Organizacion Social y politica de los Olmecas: Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras sociales y politicas de la sociedad olmeca. Sin embargo la mayoria de los estudiosos asumen que las cabesas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes, no existe nada semejante a las estelas mayas, donde son referidos los nombres de sus gobernantes especificos y las fechas en que gobernaron. Aunque la Sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de mesoamerica puede haber sido regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocratico) que sutentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses.

Como tal, los arqueologos dependen de los datos que poseen, de los sitios arqueologicos olmecas. Los arqueologos han hallado en San Lorenzo y la Venta nucleos de asentamientos olmecas considerados como "Ciudades Reales y Rituales" de la civilizacion Olmeca.

ORGANIZACION SOCIAL - POLITICA DE LOS OLMECAS

Esta centralizacion demografica lleva a los a arqueologos a proponer que de un modo general la sociedad Olmeca tenia una organizacion altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mas tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su regimen.

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoria la dominante, que poseia privilegios sociales y dominaba la politica del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Religión

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com