ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1.- EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

LECTURA: EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

La palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico: conocer.

El diagnostico surge y se desarrolla en la medicina, como proceso formal y sistemático mediante el cual el médico conoce y explica las causas y síntomas de la enfermedad del paciente. El diagnostico pedagógico no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, sino al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente, es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar, para obtener mejores frutos en las acciones docentes.

Se trata de seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades importantes que se dan en la práctica docente. El diagnostico también se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diferentes dimensiones, lo importante es no estudiarla, sino conocer los síntomas o indicios de la problemática docente.

La intención del diagnostico pedagógico es evitar que los profesionales de la educación actúen a ciegas, sin conocer la situación escolar, también es un requisito necesario en el proceso de investigación, mediante este se pretende:

• Apropiarse de la problemática para identificar síntomas, señales huellas etc.,

• Contextualizar si esta en el entorno, espacio y tiempo.

• Encontrar sus contradicciones

• Debatir sus supuestos teóricos

• Conformar un juicio interpretativo

• Concebir la perspectiva de una posible acción educativa.

Se ha partido de una primera reflexión sobre la práctica docente donde están involucrados los profesores, se siguió con su análisis en la práctica docente para llegar a especificar la dificultad, la cual se analiza desde la teoría y posteriormente en su dimensión contextual, con el fin de encontrar sus contradicciones y relaciones concretas, para al final examinar los avances y realizar una interpretación critica del estado de la situación.

SABERES, SUPUESTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

Es la reflexión inicial que se hace cuando la problemática se expresa de manera vaga, obscura e imprecisa, cuando no se ve con claridad, aunque ya se esbocen preocupaciones implícitas sobre las dificultades escolares, como: el clima socio afectivo, manifestaciones culturales, situaciones de aprendizaje etc...

Esta aproximación da origen a la reflexión y explicitación paulatina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com