ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico De Simon Bolivar


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Unas Palabras Preliminares

Este trabajo examina un tema que nos apasiona: La Formación Intelectual e Ideológica de Simón Bolívar en el Tiempo de la Ilustración y de las grandes revoluciones (Siglos XVIII-XIX) Igualmente, estudia la estrecha relación que puede apreciarse con el llamado <>, así como la génesis de ese conjunto de textos políticos notables salido de la pluma del Libertador.

El libro, ahora finalmente publicado, fue escrito hace ya más de una década bajo el estímulo de un certamen literario realizado en 1989, cuyo eje temático era, precisamente, <>.

Para ese entonces, ya teníamos escrito un ensayo sobre el tema de Simón Bolívar y su relación con el pensamiento político de la Ilustración que nos había servido como base para la presentación de una tesis de postgrado en Historia en los Estados Unidos de América (University of the Pacific, Stockton, California, 1984)

A partir de allí nos planteamos una revisión del apasionante tema del pensamiento bolivariano y su relación con la viva polémica sobre los denominados “caracteres nacionales”, el hispánico, entre ellos.

Nuestro ensayo fue la culminación de un esfuerzo de varios años de lecturas y reflexiones sobre las mismas, grata tarea adelantada en la cátedra como profesor de Historia de Venezuela en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Las páginas que ofrecemos aunque no pretenden estar cargadas de erudición y de profunda originalidad intelectual, recogen si, toda la información que consideramos pertinente para apuntalar nuestras opiniones y conclusiones sobre el tema propuesto. De esa manera se aspira que el lector, aun el no especializado, pueda acercarse al estudio del Pensamiento Político de ese venezolano excepcional que fue Simón Bolívar.

Sólo nos resta esperar la paciencia y comprensión de los lectores, quienes dirán, en última instancia, si este esfuerzo valió la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com