ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo prehispánico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  341 Visitas

Históricos: si nos remontamos al periodo prehispánico, existen evidencias de ocupación humana en la costa del Caribe desde Paria hasta las costas falconianas; luego en los valles y montañas de la cordillera del interior; en la cordillera andina y en la sierra de Perijá y, sur del Orinoco. La ocupación de estos territorios obedeció sin duda a los patrones migratorios de las poblaciones aborígenes y a los desplazamientos por razones de enfrentamientos bélicos o eventos naturales catastróficos.

Los primeros conquistadores y colonizadores españoles dejaron unas huellas indelebles en su búsqueda de ambientes benignos para el establecimiento de población y de riquezas minerales valiosas para el comercio de la época. Estos criterios de localización dieron pie a la ubicación de la mayoría de los principales asentamientos humanos en la Venezuela actual.

Económicos: dado que la estructura económica colonial estuvo basada en la extracción de la materia prima bruta, los centros poblados se ubicaron en áreas cercanas a los puntos de exportación de productos coloniales agrícolas y mineros hacia la metrópolis española. Eta concentración en la región centro norte costera seria reforzada con el advenimiento de la economía petrolera, la cual genero los recursos financieros que luego se invertirían en las zonas de mayor crecimiento demográfico, contribuyendo a incrementar aun mas la atracción de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com