ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protestas y saqueos en el caracazo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Protestas y saqueos en el caracazo

El caracazo se originó en Guarenas que queda a 40 km de Caracas por lo que al principio era una protesta pacífica que luego se tornaron violentas debido al incremento del pasaje urbano, a consecuencia del aumento de la gasolina que había establecido el gobierno, pero solo se permitía aumentar el 40% del precio pero se aumentó el 100% de este, luego de esto empezaron a bloquear las carreteras y empezaron a saquear supermercados, centros comerciales y negocios de todo tipo.

Luego se desataron los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano, toman el control de las calles. Al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta.

En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como "Plan Ávila"). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos.5 Según la O.N.G. de Derechos Humanos Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) el número oficial de víctimas no se corresponde con la realidad, y cita la aparición de fosas comunes como La Peste, donde según esta O.N.G. aparecieron 68 cuerpos sin identificar,”

El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

El 27 de agosto de 2002, la Corte Interamericana de Derechos Humanos3 encontró que la implementación del Plan Ávila por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en respuesta a los disturbios de 1989 resultaron en una masiva violación de los derechos humanos, y ordenó al gobierno venezolano revisar sus planes militares de contingencia para ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com