ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracazo


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Que fue el Caracazo?

2. El sacudón ¿Fue una explosión espontánea?

3. ¿Por qué todo permaneció en calma en el congreso, gobernaciones, jefaturas civiles?

4. ¿Qué relación guarda el caracazo con el cambio de la estructura del estado venezolano y las políticas públicas actuales?

5. Elabore un ensayo sobre el Petróleo (Nueva Transculturización)

1. ¿Que fue el Caracazo?

El caracazo se constituye como un evento de manifestación popular ante una serie de medidas económicas que el gobierno de turno en el año 89 implementó de manera inconsciente y desmedida. Según el libro "Ficción y realidad de El Caracazo" (escrito por Earle Herrera) se describe un país dividido en una minoría pudiente, que ostentaba el poder y hacia derroche de los recursos del estado, y por otra parte la gran mayoría de la población que se encontraba en situación de pobreza y desempleo (las cifras oficiales de ese año daban la tasa de pobreza del 80%).

La presión social que se ve reflejada con un aumento irracional del precio de la gasolina y el pasaje sub urbano fue la gota que derramó el vaso y conllevó al estallido, desde Guarenas se inicia una oleada de delincuencia y saqueos, que se replican en Nuevo Circo y a lo largo de la avenida San Martin en Caracas, los robos y la violencia marcaron la pauta durante 48 horas de anarquía en el país. En tanto, el presidente de aquel momento, Carlos Andrés Pérez, ordena que las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. La salida de estas fuerzas a las calles para reprimir a los manifestantes, se traduce en más de mil personas fallecidas, aunque las cifras oficiales indicaron solo 300.

Esta explosión social se fue gestando poco a poco motivado a que a finales de los ochenta, el país se veía en una apretada situación económica ocasionada por el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983, lo que colapsó las finanzas del Estado. Gracias a esta serie de acontecimientos hubo una devaluación de la moneda en 1983. Una vez acontecidos los sucesos anteriores, las políticas económicas implementadas en los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Se implementaron políticas que trataran de controlar la situación como controles de cambio y control de precios pero esto llevó a corrupción y mercados negros.

Una vez efectuada la “Coronación”, tal como se le llamó a la fastuosa ceremonia de investidura de Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos, llamado popularmente “paquete económico”, el cual comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social, que significaron para la población venezolano un drástico golpe de timón impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las que estimaba cambiar la economía venezolana al momento. Estas medidas generaron un violento cambio para las personas, especialmente aquellas de menores ingresos. Esto llevó a que hubiera un gran rechazo del paquete ya que empeoraba la creciente tasa de pobreza.

El 27 de Febrero del año 1989, en Guarenas, Municipio Plaza, se originó un movimiento popular que empezaría como una protesta por el incremento del pasaje sub urbano y tal cual como un dominó en caída, desencadenaría toda una explosión social del pueblo de la gran Caracas; de los sectores populares salieron las personas y tomaron las calles de la capital, como una forma de oponerse ante la nueva medida económica que no les favorecía.

2. El sacudón ¿Fue una explosión espontánea?

El análisis nos lleva a deducir que no, si consideramos algo espontáneo que se genera sin influencia externa, debemos considerar que la presión social es el generador de dicho movimiento, es interesante observar que este hecho se genera apenas a 25 días del acto de asunción del poder por parte de Carlos Andrés, el cual fue llamado "la coronación", se encontraba un pueblo expectante de algo mejor, que implicara cambios reales, en el libro "Venezuela Violenta" (escrito por Orlando Araujo) se hace un diagnóstico situacional de las respuestas que históricamente ha dado el pueblo venezolano ante la opresión y la injusticia, ha sido visto en la colonización, guerra independentista y federal, lo cual implicaba que en aquel momento no era de sorprenderse que se diera tal movimiento.

Un pueblo cansado que llevó a registrar en las páginas de la historia este episodio, expresado en el alzamiento de un pueblo que salió a la calle, luego que una mecha se prendió en Guarenas y avanzó como reguero de pólvora por toda Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Guayana, así como a pequeños poblados donde llegó a través de la TV, ante la imposición de un paquete de medidas económicas que oprimían aún más al ya agobiado pueblo sumido en la pobreza. Eduardo Fernández, excandidato presidencial, contendor del para la época de los sucesos, expuso en un programa llamado La Entrevista (vespertina), transmitido por Unión Radio el viernes 08 de Enero del año 2010, expuso que el caracazo o sacudón del 27 de Febrero de 1989 no fue una explosión social espontánea, más bien fue producto del alto costo de la vida producto de las medidas económicas adoptadas por el ex presidente Pérez. Según Rafael Rivas Vásquez, en su libro “El Sacudón El Día Que Bajaron Los Cerros”, la conjunción de varios eventos acontecidos antes, durante y luego de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez y sucesos que surgieron una vez dictadas las normas económicas, fueron el detonante que desencadenaron los sucesos del 27 y 28 de Febrero de 1989; al momento de la entrega de la Disip, la directiva entrante recibió el organismo sin fuentes de inteligencia; de la UCV diariamente salían encapuchados hacia Plaza Venezuela y la Plaza las Tres Gracias a fomentar disturbios luchando por el pasaje preferencial estudiantil, lucha esta que hizo eco en las otras Universidades Públicas del país, generándose protestas estudiantiles a lo largo y ancho de la República; en el país se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com