ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quipus


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

QUIPUS

Habían desarrollado un sistema de control de las cuentas del Estado a través de los quipus. Los quipus eran una serie de cordones con nudos de colores que servían para llevar un registro de diferentes cuestiones que le interesaban a los gobernantes. Por ejemplo, permitían saber cuántos granos de maíz se almacenaban, cuántos soldados había en el imperio, cuántas personas nacían o morían. Había un funcionario encargado de descifrar estos mensajes que se llamaba quipucamayor.

http://quintogradomav.wordpress.com/un-quipu-inca/

EDUCACIÓN:

Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente común. Enseñaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cerámica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales.

Aparte de esta instrucción, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educación tenía una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castigándolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se proferían, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguñando con espinas muy filosas.

Tras los padres, los ancianos constituían el segundo nivel pedagógico. Su influencia educativa era enorme porque se los consideraba depositarios de dos valores fundamentales: experiencia y tiempo.

Sólo los hijos de la familia real y de los nobles concurrían a las escuelas. Se creía que las ciencias le pertenecían solamente a ellos.

La enseñanza de las escuelas se limitaba a aprender contenidos de memoria. Comprendía un extenso programa de religión, gobierno, urbanidad, arte militar, cronología, historia, educación de los hijos, poesía, música, filosofía y astrología.

Los maestros se llamaban amautas, que es sinónimo de sabio o filósofo, y eran muy estimados.

Las escuelas se concentraban en un barrio de Cuzco y se denominaban Yacha huaci, o casa de enseñanza. Allí vivían los amautas y los haravec, o poetas.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt